Amenazan con realizar huelga general.
Torreón, Coah.- Profesores de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon por casi dos horas el Distribuidor Vial Revolución (DVR), para exigir la solución al conflicto que enfrentan con su dirigencia sindical.
Los hechos comenzaron desde las 7:30 horas en las instalaciones de la Unidad Pedagógica Nacional, de la colonia Villa California, donde los profesores no permitieron el acceso para las clases sabatinas y bloquearon el cruce de la avenida De la Paz, afuera del plantel educativo, que es utilizado por los autobuses foráneos y otros vehículos.
El movimiento, dijo uno de los manifestantes, se realiza en forma coordinada con los mentores de la misma Sección 38 en Saltillo, que amenazan incluso con realizar una huelga general en caso de no obtener una respuesta satisfactoria al convenio de 1992, modificado en mayo del presente año por la dirigencia sindical y la Secretaría de Educación Pública del Estado, sin consultar a las bases.
Indicaron que pese a la promesa del gobernador, Enrique Martínez, de apoyarlos en sus demandas y no perjudicar a los trabajadores de la educación, hasta el momento sigue el problema toda vez que los alumnos de la UPN se verían afectados en sus percepciones como resultado de las modificaciones al convenio original.
A las 10:00 horas, los profesores decidieron marchar hacia el DVR y a su paso detuvieron el tráfico por varias arterias, como un tramo de la avenida Juárez, la calzada Xochimilco y los carriles centrales del bulevar Revolución, desde esta última arteria hasta el Distribuidor Vial.
Patrulleros y motociclistas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal vigilaron el recorrido de los manifestantes para evitar algún accidente y más tarde intervinieron también agentes de la Policía Preventiva Estatal y la Federal.
A las 10:45 horas, cuando llegaron los cerca de 120 profesores al DVR, se desquició por varios minutos el tráfico al intentar pasar algunos choferes de autobuses urbanos y suburbanos, así como conductores particulares, pero los manifestantes se opusieron en forma terminante y fueron apoyados por los elementos de la Policía Federal Preventiva para evitar un mayor conflicto.
El tráfico fue desviado por los agentes de Vialidad hacia las rutas alternas que funcionaron durante los meses que duró la construcción del DVR, toda vez que se impidió el paso también por el carril lateral sur del bulevar.
A petición de los profesores, alrededor de las 12:00 horas acudió Cesáreo Montalvo, representante del secretario de Gobierno en la Región Lagunera, quien concretó una reunión para el jueves 24 en Saltillo, con la secretaria de Educación Pública, María de los Ángeles Errisúrriz y el secretario general de la Sección 38 del SNTE, Alejandro Campos, a fin de llegar a una solución definitiva que no perjudique a los profesores egresados de la UPN en cuanto a sus percepciones económicas.
A las 12:15 terminó el bloqueo pero los mentores regresaron caminando por el carril del lado norte del mismo bulevar hasta llegar de nueva cuenta a las instalaciones de la UPN.