Instituciones del Sector salud padecen por falta de personal, equipo e infraestructura
Falta de personal, carencia de equipo y subespecialistas que atiendan determinados padecimientos, así como infraestructura hospitalaria antigua que ha sido rebasada por la afluencia de pacientes, son males comunes de los Servicios de Salud Durango (SSD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Las tres instituciones son las encargadas de garantizar la salud de los habitantes del estado, de los obreros, de los burócratas, de aquellos que menos tienen.
El IMSS señala que brinda sus servicios al 69 por ciento de la población duranguense, con presencia en los 39 municipios de la entidad. El ISSSTE, a su vez, no está presente es seis municipios. En lo que se refiere a la SSA, afirma que atiende al 17.7 por ciento de los duranguenses, incluso, derechohabientes de los dos anteriores, quienes buscan otras opiniones médicas.
SERVICIO
Es la capital del estado la que concentra la mayor infraestructura hospitalaria. En la entidad se encuentran los hospitales generales de las tres instituciones, mismas que reciben una importante afluencia de personas no sólo de la comunidad, sino de otros municipios.
Por parte de la SSA se encuentra el Hospital General que en los últimos días se ha encontrado en el ojo del huracán por los conflictos laborales entre el personal sindicalizado en contra del nuevo director Alberto Balderas Martínez.
Hace poco se celebró el aniversario 20 del hospital, pero este ?joven? tiene mayores problemas que trabajadores inconformes.
Inició su construcción en 1975 como proyecto para hospital-escuela y el 12 de diciembre de 1984 se inauguró como Hospital General con cuatro especialidades básicas: Pediatría, Gineco-obstetricia, Medicina Interna y Cirugía, con una capacidad de 120 camas censables.
Su problemática es que data de un proyecto arquitectónico de hace 30 años, con una operación de dos décadas, por lo cual su infraestructura proyectada está rebasada en un 73 por ciento, pues en la actualidad cuenta con 208 camas censables y 78 no censables.
Continúa con las cuatro ramas básicas pero, además, tiene al servicio 20 subespecialidades. Las propias autoridades aceptan que la capacidad de atención se ve disminuida por sobredemanda, en especial en las áreas de Pediatría y Gineco-obstetricia, ya que el 68 por ciento de sus ingresos corresponden a estos servicios.
Por eso, estas dos áreas representan un 54 por ciento del total de camas del nosocomio, aun y cuando debería ser el 45 por ciento. Igualmente, hay un espacio insuficiente para el crecimiento del hospital y ante la presencia de 210 mil a 500 mil habitantes sin seguridad social en los otros municipios que requiere de atención especializada se augura que la situación podría complicarse en gran manera, ya que el centro médico recibe incluso gente de Zacatecas y de 11 ayuntamientos más del estado.
SITUACIÓN
Mucho se ha hablado de la falta de personal en las diferentes instituciones. Es quizá la más conocida la anunciada por el propio secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, quien ha dado a conocer en reiteradas ocasiones el déficit de mil 305 plazas en el sector y que se busca dar solución de manera paulatina.
En el caso del IMSS y el ISSSTE, quienes platican al respecto son los líderes sindicales, ya que los delegados difícilmente tocan el tema.
De acuerdo con lo establecido por Armando Guerrero Rodríguez, secretario del Interior y Propaganda del sindicato del IMSS, el déficit de plazas en todo el estado asciende a cerca de 250, situación que se complica con las reformas realizadas a nivel federal a la ley de la institución, puesto que la bolsa de trabajo está ?congelada?.
También resaltó que tienen el problema permanente del desabasto de medicamentos y los galenos se ven obligados a utilizar su equipo particular en las consultas.
?Lo que nos está ?pegando? es la falta de cobertura por incidencias programadas y no programadas; ahorita a la misma gente que está en bolsa de trabajo no se le puede hacer una nominación adecuada ni siquiera para médicos generales, porque el sistema que se aplicó y se maneja con criterio contrario al beneficio de la institución?, dijo Guerrero Rodríguez.
?Se maneja que se abastece un 97 por ciento de medicamento, pero se habla en general no por medicamentos por clave, así que si un solo producto que tenga existencia en la institución en demasía desde luego que va a elevar el porcentaje de surtido en general, pero ya en particular seguimos contando con el desabasto?, explicó.
Pero la Delegación asegura que se han logrado avances importantes. Según datos proporcionados por la misma, en el 2003, había mil 21 personas dentro del personal médico, en lo que respecta al personal paramédico eran dos mil 124 y en el administrativo mil 759. En total, las plazas ocupadas eran cuatro mil 904.
En el comparativo al presente año, el personal médico aumentó en 40 plazas, en los paramédicos 180, en administrativo disminuyó una. Afirma que en el 2003 fueron autorizadas cuatro mil 452 plazas de base y en el presente año fueron cuatro mil 510.
Por su parte, Salvador Carrillo, líder de los trabajadores del ISSSTE, manifiesta que son cerca de 440 plazas las que hacen falta y que se requieren para brindar un mejor servicio. Señaló que existen ciertas carencias de equipamiento, responsabilizando de los posibles percances a las autoridades correspondientes; sobre este punto, el Subdelegado Médico reconoció que existen ciertas restricciones en cuanto al personal, pero no detalló más.
ALTERNATIVAS
En el caso del IMSS, el Hospital General Regional inició operaciones el 17 de septiembre de 1975 y actualmente cuenta con 31 servicios de especialidad; entre los considerados de primer nivel se encuentran: Angiología, Nefrología, Neumología, Alergia e Inmunología, Urología, Neurocirugía, Oncología Médica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Oncología Quirúrgica y las más reciente que entró en operación en la segunda mitad de este año, la Unidad de Terapia Oncológica.
En este nosocomio en un día normal otorgan mil 185 consultas, mil 248 estudios de laboratorio, 15 sesiones de hemodiálisis, 971 raciones de alimento servidas, 38 intervenciones quirúrgicas, 18 partos y 2.8 toneladas de ropa procesadas.
Pero pese a su potencial, carece de sub especialidades que obligan a los duranguenses a ir a otra parte de la República Mexicana a ser atendidos.
Sobre este tema, el delegado, José Antonio García Aguirre, aseguró que son los derechohabientes que requieren de algún trasplante de órgano, neurocirugía, operaciones a corazón abierto, entre otros, los que son canalizados en su mayoría a Torreón, Monterrey o si el caso lo requiere a la capital del país.
Sin embargo, aseveró que son mínimos los enfermos que salen de la entidad y para apoyarles el IMSS absorbe los gastos del transporte.
Situación similar ocurre dentro del ISSSTE. Según lo manifestado por el subdelegado médico, Marco Pedro Romero Flores, si el paciente requiere atención de tercer nivel, son enviados a Monterrey, o bien, al Centro Médico 20 de Noviembre localizado en la Ciudad de México.
?Ahorita contamos con las cuatro especialidades básicas, más Anestesiología, de allí tenemos otras subespecialidades como Alergología, Neurocirugía, Medicina Física de Rehabilitación, Angiología, entre otras que en total nos dan 25 especialidades?, dijo el funcionario del ISSSTE.
Oftalmología, Neurocirugía y Dermatología, así como Ortopedia, son las principales especialidades por las que los duranguenses salen de la entidad. Asimismo, aquellas personas que requieran cirugía cardiaca, tales como cateterismos, son enviados a Tampico, Tamaulipas.
SOLUCIONES
Las tres instituciones le apuestan a la ampliación de su infraestructura para mejorar el servicio otorgado a la población. En lo que respecta a la SSA, su carta fuerte para el 2005 es la edificación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, mismo que permitirá el aumento y reorientación de los servicios del Hospital General.
No obstante, el director de Planeación de la dependencia, Francisco Fournier Drew, reconoció que en el total del territorio del estado, en cuanto a infraestructura, ?sí deja mucho qué desear todavía?.
También planean la rehabilitación de los 183 centros de salud, ya que los edificios que los albergan tienen varios casos más de 40 años de vida sin que hayan sido remodelados. Por su parte, tanto el ISSSTE como el IMSS tomaron medidas de ampliación de sus principales hospitales, pero dichas obras se verán reflejadas hasta el año entrante, algunas de éstas en diciembre próximo.
El ISSSTE trabaja en un nuevo quirófano, salas de recuperación, una central de equipo y esterilización, áreas de diálisis, hemodiálisis e inhaloterapia.
García Aguirre destacó que en Durango, con una inversión de 38 millones de pesos, se busca una mejor área de urgencias con mayor capacidad resolutiva y de igual forma con una nueva sala de tococirugía, terapia intensiva, así como reacomodar algunas otras zonas.
De igual forma, proyectan la construcción de una nueva clínica de diez consultorios en Durango, lo cual servirá para desahogar las unidades de medicina familiar.
CAPACIDAD
Falta infraestructura
Los Servicios de Salud de Durango
para atender a la población cuentan con:
-Cuatro jurisdicciones sanitarias
-183 Centros de Salud.
-Seis hospitales de segundo nivel de atención.
-Dos Hospitales Integrales (1º y 2º nivel de atención).
-Un Hospital Psiquiátrico.
-Un Laboratorio Estatal de Salud Pública.
-Un Centro Estatal de Cancerología.
-Un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
-31 Equipos de Salud Itinerantes.
-Cinco Unidades Dentales Móviles.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
POSESIÓN
Esquemas de seguridad social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) engloba al 62 por ciento de los duranguenses.
-En el régimen obligatorio cuenta con una infraestructura de 29 unidades de medicina familiar.
-Cuatro hospitales: uno de Durango, otro en El Salto, Pueblo Nuevo, y dos más en la Comarca Lagunera.
-En un día típico a nivel delegacional brindan más de siete mil consultas, se atienden 44 partos, practican más de 100 cirugías y más de ocho mil análisis de laboratorio; asimismo, se toman más de 700 radiografías.
-En el régimen IMSS Oportunidades cuentan con 163 unidades de medicina rural, con presencia en los 39 municipios de la entidad.
-La población beneficiaria es de 298 mil 350 oportunohabientes. También cuentan con tres hospitaes de segundo nivel establecidos en los municipios de Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Rodeo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
ATENCIÓN
Población beneficiaria
El ISSSTE es la solución a los problemas de salud para miles de duranguenses.
-Trabajadores: 62 mil 374.
-Pensionistas directos: seis mil 588.
-Pensionistas indirectos: mil 569.
-Pensionistas directos por riesgos de trabajo: 238.
-Familiares de trabajadores: 121 mil 256.
-Familiares de pensionistas: siete mil 919.
-Población amparada: 312 mil 294.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.