Puntualizan sobre datos considerados como confidenciales
Luis Enrique Velasco | El Siglo de Durango
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública capacitó a titulares y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como parte de las actividades que llevará a cabo este organismo con los entes públicos obligados a proporcionar información a la ciudadanía.
Leticia Aguirre Vázquez, comisionada presidenta de la CAIPED, dio a conocer lo anterior señalando que existe el interés por parte de los representantes de los poderes del estado, quienes han mostrado la mejor disposición para presentar a la ciudadanía la información de interés general, con las reservas de la que se considera confidencial.
Destacó que en esta capacitación se ha privilegiado el conocimiento de las obligaciones que como entes públicos tienen las instituciones, según lo establece la propia Ley de Acceso a la Información pública del Estado de Durango, donde entre otras cosas tienen como objetivo asegurar la rendición de cuentas sobre el uso de los recursos públicos.
Precisa la Comisionada Presidenta que junto con los otros comisionados, Araceli Hernández Cárdenas y Mario Burciaga Sánchez, están impartiendo las capacitaciones en las sedes de las propias instituciones públicas, donde se hacen exposiciones de las obligaciones que establece la legislación en la materia, y las atribuciones que la CAIPED tiene con dichos organismos.
Actualmente el proceso que se está realizando es la designación del servidor público responsable de la información, quien adoptará medidas técnicas y organizativas que garanticen la seguridad y confidencialidad de la información, además de que será responsable de la integridad de los archivos y sistemas que la contenga, entre otras facultades que le confiere la propia ley y los reglamentos internos que hagan operar dicha disposición legal, puntualizó la declarante.
ANEXO
INSTITUCIONES
Recuerdan obligaciones
Las instituciones públicas deben conocer su responsabilidad y obligación de proporcionar información.
- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública inició un programa de capacitación en las entidades públicas.
- Lo anterior es para que las instituciones públicas de los tres poderes en el estado conozcan su responsabilidad y obligación de proporcionar información a la ciudadanía.
- Se está acudiendo a las propias oficinas públicas a capacitar a sus funcionarios y titulares.
- Cada institución deberá contar con un servidor público encargado de proporcionar toda esa información y las medidas técnicas y organizativas de la misma.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.