Un grupo importante de maestros de las zonas alejadas del estado y que no cuentan con licenciaturas serán atendidos por dos instituciones para que terminen sus estudios de nivel superior y obtengan beneficios, además de brindar un mejor servicio educativo.
El Centro de Actualización del Magisterio (CAM) ofrecerá durante el presente periodo vacacional las licenciaturas en Educación Física, Preescolar y Primaria a maestros en servicio que aún cuentan con estudios de nivel bachillerato.
Estas acciones buscan que los profesores obtengan una licenciatura, lo que les permitirá aumentar su puntuación en los diversos programas escalafonarios que existen para el magisterio, además de brindar un mejor servicio educativo a través de la capacitación.
Según información que proporcionó el director del Magisterio, Cándido Vázquez Estrada, los cursos iniciaron desde el pasado sábado 3 de abril y finalizarán el 17 del mismo mes, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica No. 1 y como subsedes las cabeceras municipales de Canatlán y Rodeo
La Licenciatura en Educación Física viene a ampliar los conocimientos de los ?maestros-alumnos? que se dedican a impartir esta asignatura en las instituciones de todos los niveles, con la finalidad de inculcar a los estudiantes la práctica de los deportes en lo individual y de conjunto.
Con las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria se les proporcionarán a los profesores los conocimientos teórico-prácticos para mejorar la práctica en el aula; además, les da la oportunidad a los maestros inscritos en la Carrera Magisterial de sumar hasta 15 puntos en el factor Preparación Profesional.
Con lo anterior se pretende conformar una planta docente altamente capacitada para impulsar los programas de educación, elevando así la calidad de la enseñanza y mejorar los resultados en el estado, el cual actualmente se ubica entre los primeros lugares nacionales.
Por su parte, la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) dio a conocer que esta institución atenderá del 12 al 16 de abril a 240 maestros de la zona indígena, que asisten durante los periodos vacacionales a realizar sus estudios en las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria para el medio indígena.
El director del plantel, Gonzalo Arreola Medina, comentó que este tipo de actualizaciones son de gran utilidad para complementar su formación académica y dar mejor atención a los niños indígenas que reclaman mayores servicios educativos.
Esta licenciatura tiene como propósito formar profesionales de la docencia con grado académico de licenciatura, capaces de elaborar propuestas pedagógicas dentro de su realidad sociocultural, en un proceso que implica la transformación de la práctica docente.
ACTUALIZACIÓN
Universidad Pedagógica
Por las condiciones propias de trabajo de los profesores atendidos por la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), sus licenciaturas se imparten en la modalidad de semiescolarizada, en tres periodos de trabajo intensivos durante el año: vacaciones de primavera, verano e invierno.
Gonzalo Arreola Medina, director de la institución educativa, comentó que las clases se imparten en esa temporada con la intención de no interferir en las actividades normales de los profesores, teniendo como sede la Unidad Central de la UPD, que se ubica en esta ciudad, en la colonia Silvestre Dorador.
Numeralia: 171 alumnos del magisterio en estas vacaciones.