El gremio de los industriales de la masa y la tortilla ve preocupante que mientras avanzan paulatinamente en la capacitación y la concientización de los empresarios del ramo para que apliquen las Normas Oficiales Mexicanas que regulan su actividad, por otro lado exista poca disposición de algunas autoridades para impulsar las innovaciones legales aplicables a la industria.
Antonio de la Torre Carlos, presidente de la Empresa Integradora Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango, manifestó que más de 70 empresas ya recibieron los primeros cursos de capacitación sobre la implementación de la Norma NOM-187-SSA1/SCFE-2002 en sus negocios.
Inclusive, abundó que del Congreso de la Unión acaba de surgir un reconocimiento en el que se ubica a Durango como el estado vanguardia en la aplicación de proyectos de la cadena de producción maíz-tortilla, y es la única entidad que agrupa a los tortilleros para crear una empresa integradora con fines de organización y de mejora del sector.
De la Torre Carlos explicó que este jueves 29 de julio la Secretaría de Economía entregó más de 70 reconocimientos a igual número de industriales de la masa y la tortilla, por haber cursado un diplomado de capacitación sobre contabilidad de los negocios y mejora de los procesos productivos.
?Nosotros nos vamos encaminando al apego de las Normas Oficiales Mexicanas para que no sea de un día para otro su implementación obligatoria, sino que ya sepamos qué cumplir, en qué condiciones y cómo facilitar el desarrollo de nuestras fábricas?, dijo.
El entrevistado se dijo en contra de los funcionarios que lejos de promover la capacitación y el equipamiento de las tortillerías con base en las normas oficiales, parece que pretenden complicar más ese proceso de avance y de mejora industrial como lo señalan las nuevas regulaciones existentes sobre la materia.
Caso concreto mencionó que apenas este mismo jueves 29 de julio la Secretaría de Salud del Estado les entregó 300 boletines informativos acerca de cómo podrán aplicar los requisitos que marca la norma de salud NOM-187, y sin embargo, Salud Municipal de Durango desinforma y provoca temor entre los tortilleros al asegurar que la difusión del boletín fue responsabilidad de la Empresa Integradora desde hace más de dos meses.
?Eso que dice Salud Municipal no es verdad. La obligación de difundir una norma antes de aplicarla es de la autoridad, no de nosotros; aun así, como nos interesa que se resuelvan los problemas de intermediarisimo que existen en perjuicio de nuesto sector productor, estamos dispuestos a apoyar en todo lo que se pueda?, señaló.
Anexo
-- La norma NOM-187 se refiere a la forma del envase primario en el que se expende el producto y que entra en contacto con el mismo; es decir, la envoltura o empaquetado de las tortillas.
-- También se refiere a las condiciones mínimas de salud y limpieza en las que se debe desarrollar el proceso de preparación, producción, empaquetado, distribución y venta.
-- Trata lo relativo a los productos que se ofertan preenvasados o preenfriados.
-- Regula la forma como se debe expender el producto a granel.
-- Aclara los requisitos del etiquetado que deberán portar los productos en su envase.
-- Tiene qué ver con la imposición de fecha de caducidad para los productos.
FUENTE: Boletín informativo que la Secretaría de Salud envió al gremio tortillero.