El personal administrativo de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez no toma sus alimentos en el área de trabajo y sólo realiza el trabajo programado diario para no tener los montones de expedientes sobre los escritos, que provoque su pérdida o un servicio más lento al usuario, como parte del proceso rumbo a la certificación ISO 9001-2000.
Así lo dio a conocer el director de Servicios Escolares de la UJED, Juan Carlos Curiel García, al señalar que actualmente se está realizando la capacitación de los trabajadores, así como de manuales, la definición de los procedimientos, el diseño de flujo-gramas, dentro de los trabajos previos a la certificación.
Consideró importante determinar cómo se desarrollan los procesos de ese flujo-grama y cómo se le da orden para que al momento de solicitar la información se tengan de inmediato los datos actualizados.
Agregó que la certificación implica reducir mucho la burocracia, hacer más eficientes los procesos y, lo más importante, lograr el mayor impacto en mejorar el servicio a los usuarios.
Curiel García afirmó que el esfuerzo es fundamental para lograr la certificación de los procesos administrativos y la concientización del personal de la necesidad de mejorar los servicios hacia los usuarios, independientemente de que esta institución no sea lucrativa.
Alfredo Vázquez, quien es parte del personal que conduce la capacitación, señaló que un proceso de certificación implica un trabajo arduo, y que la Dirección de Servicios Escolares tiene un buen avance, por lo que calculó que la certificación podría darse entre marzo y abril.
Reconoció la disposición del personal sindicalizado para participar en este proceso, y consideró que las instituciones de educación pública como la UJED trabajan con proyectos de los Programas Integrales para el Fortalecimiento Institucional que les permite obtener mayores recursos.
?El personal universitario está consciente de que debe trabajar para entrar a un mejoramiento de obtención de recursos para su institución, y el personal universitario sí tiene bien puesta la camiseta y está en la mejor disposición de trabajar para lograr la certificación?, añadió.
Un proceso de certificación mejora el clima organizacional, un mejor ambiente de trabajo, la satisfacción del trabajador de ser compensado con una buena respuesta del usuario.
El Programa de Escuelas de Calidad, en la cuarta etapa, quedaron incorporados 58 planteles que presentaron sus proyectos, informó el titular del Sistema Estatal de Telesecundarias, Esteban Hernández García.
Dio que a conocer que participan dos telesecundarias de la zona indígena, una de la comunidad de Xoconoxtle y la otra de Yonora, ambas del municipio de Mezquital, que son de bajo desarrollo y difícil acceso.
Dentro de los centros educativos incorporados al Programa de Escuelas de Calidad sobresalen 23 localizados en Durango y el resto diseminados en Canatlán, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Hidalgo, Santiago Papasquiaro, Lerdo, Súchil, Pueblo Nuevo, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Nuevo Ideal, Poanas, Topia, Rodeo y Gómez Palacio.
numeralia
2005, año en que concluye certificación de Servicios Escolares de la UJED