Sin contar la de ayer, en las once ediciones pasadas de Diálogos Ciudadanos, realizadas en 2004 por el Gobierno Municipal para captar de viva voz de la sociedad las demandas de solución a problemas diversos, en su mayoría relacionados con servicios, obras y seguridad pública, se recibieron dos mil 355 solicitudes, de las cuales se generó respuesta a un promedio del 75 por ciento.
El presidente municipal, José Aispuro Torres, ayer durante el diálogo realizado en el patio principal del edificio sede del Ayuntamiento, afirmó que se alcanzaron los objetivos de entablar un contacto directo para escuchar de viva voz los planteamientos de la población en atención a los problemas que se presentan en las comunidades.
En estos encuentros ?añadió- había ?la garantía de que la autoridad adquiría el compromiso de dar una respuesta inmediata a las solicitudes, de acuerdo con posibilidades financieras y de presupuesto, y de programar en su defecto, a corto, mediano y largo plazos, las acciones necesarias, según las características de la problemática?.
Se plantearon soluciones a problemas tales como: invasión de la vía pública, de áreas verdes, apertura de calles, usos de suelo, aplicación de la ley y reglamentos de construcción, instalación de gasolinerías y anuncios en el Centro Histórico. También despensas, ayuda para indigentes, inseguridad pública en escuelas y colonias, deficiencias en recolección de basura, alcantarillas tapadas, abasto de agua irregular, alto cobro en recibos de agua potable, etc.
TRAYECTORIA
La primera edición del evento en el 2004 se realizó el 28 de enero, en que se plantearon 463 solicitudes de solución a problemas diversos que enfrenta la comunidad. En esa ocasión, se otorgó respuesta al 54.64 por ciento.
El 11 de febrero fueron 376 demandas, con un 42.55 por ciento de respuestas; el 25 del mismo mese fueron 209, dándosele contestación al 75.6 por ciento; el 10 de marzo, 299, con un 87.29 por ciento.
En los ?Diálogos Ciudadanos? del 24 de marzo, los encargados de las diferentes dependencias y organismos municipales recibieron 229 peticiones, con un 60.81 por ciento de respuestas; el 21 de abril fueron 222, con el 60.815; el 5 de mayo 90, 78.89 por ciento; 19 de mayo 187, 64.17; 19 de mayo 187, 64.17.
Nueve de junio 89 con 76 por ciento; el 30 de junio fueron 89, 86 por ciento y el 28 de julio 102 solicitudes, de las cuales se resolvió el 69 por ciento. Según las estadísticas, el Sideapa es la instancia que captó mayor cantidad de peticiones, después Atención Ciudadana y luego el DIF.
PARTICIPACIÓN
Bajó de interés gradualmente
La participación de la sociedad en ?Diálogos Ciudadanos?, paulatinamente, bajó de interés, en la misma proporción que los titulares de las dependencias dejaron de acudir al paticio principal de la Presidencia Municipal, y enviaron a colaboradores a registrar las peticiones.
Los más regulares fueron el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez; el director de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio; la titular de Sideapa, Yadira Narváez, y de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, además de Carlos García Cruz, del Consejo de Desarrollo Urbano.
Entre los funcionarios municipales, causó inquietud el anuncio que hiciera el Alcalde Aispuro Torres, de que el 25 de agosto, un día después de que rinda su tercer y último informe de gobierno, se llevarán a cabo los ?Diálogos Ciudadanos?.