Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO
La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social captó una demanda de 50 mil familias solicitantes del Programa Oportunidades, aunque sólo habrá capacidad para incorporar a once mil con nuevos espacios y unas cuatro mil por movimientos naturales de baja.
Lo anterior fue informado por el coordinador del Programa Oportunidades, Roberto Hernández, quien precisó que en realidad seleccionarán a 25 mil familias, aunque sólo quince mil serán aceptadas en este año, concretamente a partir del bimestre julio-agosto.
Las restantes diez mil se acomodarán paulatinamente en el padrón, a partir del año entrante, aprovechando las bajas naturales y otros movimientos, acotó Hernández, tras indicar que en el 2005 no habrá incorporación masiva como en este 2004.
Al cierre de diciembre del 2003, el PO terminó con un padrón de 60 mil 049 familias beneficiarias, y para este ejercicio la meta es llegar con una lista de 71 mil 011.
LABOR
El funcionario dijo que para reducir la brecha entre la desigualdad que oprime a las familias que viven en pobreza extrema, Oportunidades entrega a las madres de familia transferencias bimestrales en efectivo, como ayuda alimentaria, becas educativas para sus hijos y servicios de salud.
Comentó que esta transferencia económica disminuye la situación de carencia económica a la vez, y es un incentivo vinculado directamente a la asistencia regular de los niños y jóvenes a la escuela, así como a los servicios de salud para toda la familia.
Actualmente el programa llega a zonas urbanas y rurales de los 39 municipios del estado. Para este año se convino un presupuesto de 289 millones 788 mil pesos.
HISTORIAL ---- Anexo -----
Sobredemanda de apoyo
En los últimos cinco años, la atención a las familias en condiciones de pobreza se ha triplicado; sin embargo, la demanda de apoyo sigue creciendo.
2000 2001 2002 2003 2004 (*)
Familias beneficiarias 26,055 35,515 56,309 60,049 71,011
Presupuesto (mdp) 96.9 127.5 193.9 244.0 289.7
(*) Cifras meta para este año
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.
TRASPARENCIA -- relacionada ---
Auditorías a tiendas
La Gerencia Estatal de las Tiendas de Abasto Popular dijo que permanentemente se llevan a cabo auditorías para verificar la transparencia y el buen manejo de los establecimientos que están dentro del esquema Diconsa.
Actualmente hay 615 tiendas de abasto popular diseminadas por todo el estado, aunque al cierre del 2004 la pretensión es abrir quince establecimientos más.
La apertura de las nuevas tiendas está proyectada para regiones de alta marginación, principalmente la sierra y la zona indígena.