Notimex
MÉXICO, DF.-Las compras que realizan los consumidores por los festejos decembrinos constituyen 30 por ciento de los ingresos anuales de las tiendas departamentales.
Sin embargo, el auge en el comercio durante el último mes del año genera efectos negativos para el sector en los primeros meses del año siguiente.
En este comportamiento influye la llamada "cuesta de enero", así como los compromisos crediticios contraídos por las compras de Navidad y fin de año, explica un reporte de Consultores Internacionales.
Hasta septiembre pasado, el comercio formal al mayoreo había elevado sus ventas en 11.1 por ciento a tasa anual; mientras que las ventas al menudeo lo hicieron 8.2 por ciento, en términos reales, agrega en su reporte Saber Económico.
La firma de consultoría destaca el contraste con las cifras a 2003, luego que a igual mes del año pasado el crecimiento era menor a cinco por ciento en ambos casos.
Respalda la información con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que señalan que mientras en diciembre de 2003 las cifras de crecimiento casi llegaron a cinco por cientoen ambos casos, para enero de 2004 las de mayoreo apenas evitaban cifras negativas y al menudeo se acercaban a tres por ciento en términos anuales.
Para Consultores Internacionales, en este comportamiento positivo fue esencial el incremento en la actividad económica.
Además, contribuyó la apertura al financiamiento que mostraron las instituciones financieras así como la posibilidad de adquirir bienes a través de mecanismos crediticios impulsados por tiendas departamentales y de autoservicio.