Un extensa red de famliares están involucradas en el negocio
TORREÓN, COAH.- La intensa y ardua labor desarrollada por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante 72 horas sin descanso, dio como resultado la captura de Mariana Jasso Íñiguez, alias “La Mariana”, cabecilla de por lo menos dos grupos de distribuidores de droga que controlan varias colonias del sur poniente de la ciudad. Es suegra de Ramón González Morales, “El Mula”, detenido el año pasado y actualmente sujeto a proceso penal, también por delitos contra la salud.
Tranquilino Juárez Ortega, delegado estatal en Coahuila de la Procuraduría General de la República (PGR), tras informar lo anterior reiteró que esto es resultado de las acciones que en la lucha permanente contra el narcomenudeo se vienen realizando en esta región, por instrucciones expresas del procurador Rafael Macedo de la Concha.
La detención de esta mujer, de 49 años de edad, con la que se cumplimentó una orden de aprehensión girada por el Juez Primero B de Distrito en La Laguna, dentro de la causa penal 02/2004, se realizó ayer a las 11 horas en las inmediaciones de su domicilio, sito en calle Villa de las Flores No. 827 de la colonia del mismo nombre en Lerdo, Durango.
El funcionario federal manifestó a El Siglo de Torreón que varios agentes federales se dieron a la tarea de seguir las pistas que se tenían respecto a esta mujer y una vez que obtuvieron datos concretos se dedicaron a ubicar su paradero.
El exhaustivo trabajo de investigación realizado por los AFI, culminó con la ejecución de la orden de aprehensión que se tenía en su contra, precisamente por delitos contra la salud en su modalidad de comercio y venta de clorhidrato de cocaína, considerado como un ilícito grave en el Código Penal Federal, por lo que no alcanza libertad bajo caución, subrayó el delegado estatal de la PGR.
Suegra de “El Mula”
Cuando el 21 de septiembre del año pasado “El Mula” fue capturado por agentes federales y del Grupo Especial Águila, durante el operativo “Guardián”, “La Mariana” tomó las riendas del grupo que manejaba su yerno y siguió con el “negocio familiar”, pero también tenía el propio.
De acuerdo con las indagatorias efectuadas por efectivos federales, Mariana Jasso Íñiguez encabezaba por lo menos dos grupos de distribuidores de drogas que tienen su territorio en parte del sector sur poniente de esta ciudad.
Cada uno de estos grupos está confirmado por numerosos puchadores que se encargan de vender los estupefacientes, especialmente cocaína entre los asiduos consumidores que ya tiene cautivos, estimando un buen número de dosis las que distribuyen por semana.
Al mando del grupo que dejó Ramón González Morales, “El Mula” y el formado por ella, “Las Marianas” y/o “Los Dulceros”, se encargan de expender enervantes en el mercado Alianza, así como en las colonias San Joaquín y Durangueña.
Los detenidos
En diferentes acciones realizadas por efectivos de la Agencia Federal de Investigación con el apoyo del grupo Águila, se ha logrado la detención de varios familiares y secuaces de Daniel García Ávila, “El Danny”, algunos de los cuales permanecen en prisión, en espera de sentencia.
*José Luis Ramírez González, “El Guasón”. Lugarteniente.
*Francisco García Zambrano, “El Munra”. Tío.
*Juan Antonio García Ávila, “El Chacho”. Hermano.
*Gerardo Leonardo García Rodríguez, “El Gera”. Primo.
*José Manuel Cuevas Contreras, “El Chupón”. Cuñado.
*José Luis Ramírez Arenas. Cuñado.
*Carlos Valenzuela Barrón y/o Luis Arturo Manríquez, alias “El Borre”. Cómplice,
Fuente: Procuraduría General de la República