Ofrecen comprar el niño que aún se gestaba y al no lograr la transacción, lo roban al nacer
Por el delito de robo a infante en agravio del pequeño hijo de Xóchitl Elizabeth Rivera Velázquez, fueron detenidos Jorge Armando Correa, de 34 años; María de Lourdes Solís Ortiz, de 41, y Rayo Elizabeth García Solís, de 27.
La historia de este desenlace se originó hace dos meses, cuando Xóchitl, a los cinco meses de embarazo de su cuarto hijo, recibió por parte de María Lourdes una oferta de compra de su pequeño por diez mil pesos. Supuestamente el niño sería vendido en la ciudad de Tijuana, Baja California, a una pariente que vive en esa ciudad, la cual no aceptó momentáneamente ya que, ante la negativa del padre de su hijo, acabó por no acceder.
Tiempo después, Xóchitl dio a luz a un niño prematuro; ante esto y viendo que se encontraba en una situación económica desfavorable, decidió pedir prestada la cantidad de 500 pesos a Jorge Armando, para pagar los gastos de hospitalización.
Al no tener dinero para cubrir el préstamo a Jorge Armando, puesto que Xóchitl se dedicaba al sexoservicio, éste, tras conocer la oferta que le hiciera hace algunos meses María Lourdes a la joven madre, decidió robar al niño para recuperar el dinero y obtener una ganancia extra.
El robo del infante se ejecutó el sábado por la tarde, cuando Jorge Armando llegó a la casa de Xóchitl, influido por estupefacientes, y se llevó al pequeño de dos meses de nacido. La madre se encontraba de compras, y cuando regresó a la casa, su hijo de apenas cuatro años le dijo que se habían robado a su hermanito.
Xóchitl dio aviso a las autoridades, que se dieron a la tarea de buscarlo por el poblado Guadalupe Victoria, en donde se encuentra el domicilio de la madre.
Jorge Armando le entregó el niño a María de Lourdes, quien se alió con Rayo Elizabeth para hacer los movimientos necesarios y trasladar el niño a la ciudad de Tijuana.
El niño fue ocultado por dos días en la casa de una hermana de María de Lourdes, ubicada en la colonia Santa Fe; la hermana de la detenida desconocía el origen del niño, quien argumentó que el niño le pertenecía a Rayo Elizabeth y sólo se lo encargarían dos o tres días, probablemente para hacer los trámites y la entrega del niño en Tijuana.
Después de la denuncia del niño desaparecido, la Policía Ministerial empezó la investigación correspondiente, se localizó al infante en la casa de la hermana de la ahora detenida, con los resultados antes mencionados.
En el interrogatorio, las dos cómplices negaron los hechos y argumentaron que sólo querían darle un susto a Xóchitl, a pesar de que ya habían iniciado los trámites del traslado y la compra del menor.
Mientras que en la misma declaración, Jorge Armando las desmintió e indicó a las autoridades policiacas que lo anteriormente narrado era verídico, pero dijo que ante el influjo de las drogas no se acordaba cómo se llevó al niño.
Prevención
Imparten cursos
Con la finalidad de orientar a los padres de familia y estudiantes, el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, clausuró el curso contra las adicciones y delitos impartido por personal de la PGJE.
?La ciudad más tranquila no es la que más policías tiene, es la ciudad en donde menos delitos se cometen y para lograrlo requerimos de la participación de todos: padres, alumnos, autoridades educativas y fortalecer la cultura de la prevención y la denuncia?, indicó el titular de la dependencia.
El curso fue impartido por Ruth Medina Alemán, directora de Averiguaciones Previas, y Sergio Esparza, titular del Departamento de Prevención Social de la Secundaria Técnica número 53. Por su parte, las autoridades sostuvieron que harán el mejor esfuerzo para frenar y detener el cáncer social que generan las adicciones, la delincuencia y la criminalidad que derivan en la desintegración familiar.
?Ustedes (padres de familia, alumnos y maestros) son el mejor elemento de prevención; en nuestras manos y participación están los granitos de tranquilidad que se requiere para formar las murallas y la fortaleza de tranquilidad que merecen nuestras familias ?, finalizó.