Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Capturan a capo del nacotráfico en México

El ministro de Gobernación de Guatemala, Arturo Soto, informó que Otto Herrera fue capturado en el aeropuerto internacional del Distrito Federal.

22 de abril 2004.

GUATEMALA (AP).- Un guatemalteco buscado por la justicia después de que en su casa encontraron 14 millones de dólares y considerado por autoridades de tres países, incluyendo Estados Unidos, como el más importante capo del narcotráfico de Centroamérica, fue capturado el miércoles en México, confirmaron fuentes oficiales.

Otros cuatro mexicanos aparentemente vinculados a su organización criminal también fueron arrestados.

Herrera, de 39 años, fue arrestado en el aeropuerto de la capital mexicana cuando esperaba el arribo de su amante, la mexicana Marcela González, que llegaba en un vuelo procedente de la noroccidental ciudad de Guadalajara. La mujer también fue detenida.

Además de la justicia guatemalteca, Herrera es requerido por Estados Unidos, en donde lo acusan de narcotráfico y delincuencia organizada y la agencia antidrogas de ese país ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, afirmó el procurador.

En el operativo para dar con el fugitivo aportaron información las autoridades de Guatemala, México, Estados Unidos, Colombia y Panamá, detalló Macedo.

El asesor presidencial de seguridad guatemalteco, Otto Pérez Molina, declaró que Herrera "es una pieza clave porque tiene todas las redes y conexiones de un cártel grandísimo que opera en Guatemala y Centroamérica".

El fiscal contra el narcotráfico Fernando Mendizábal manifestó que Herrera es perseguido en Guatemala por los delitos de lavado de dinero y transacciones e inversiones ilícitas.

En el departamento de Justicia de Estados Unidos no hubo quien hiciera comentarios el miércoles, pero se sabe que las autoridades norteamericanas consideran a Herrera uno de los más importantes traficantes de droga de Centroamérica, como expresaron el año pasado a la AP.

La vivienda de Herrera, localizada en un exclusivo vecindario en el sur de esta capital, fue allanada por las autoridades el 2 de abril del 2003 después de recibir información confidencial de que en ella se encontraba un lote de drogas y armamento.

Encontraron 14 millones de dólares en efectivo, tres fusiles de asalto, dos lanzagranadas y equipos de posicionamiento vía satélite entre otras evidencias.

Dos aviadores colombianos, José Fernando Arizabaleta, de 35 años, y Carlos Rodríguez Monar, de 21, que se encontraban en la residencia vecina a la registrada fueron detenidos entonces y ahora enfrentan juicio por su vinculación con Herrera.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84702

elsiglo.mx