Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Capturan a ex líder del partido Baath

Notimex

MADRID, ESPAÑA.- Las tropas estadounidenses detuvieron a Khamis Sirhan al Muhammad, ex líder de Partido Baath y número 54 en la lista de los 55 iraquíes más buscados, en la central ciudad iraquí de Ramadi, informó ayer el Ejército de Estados Unidos en Bagdad.

El general de brigada Mark Kimmitt confirmó en rueda de prensa que Sirham, antiguo dirigente del ex gobernante Partido Baath en Kerbala (centro de Irak), fue capturado el domingo pasado cerca de la ciudad de Ramadi, unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

La captura se realizó por miembros de 82 División Aerotransportada y de las Fuerzas Especiales durante un operativo conjunto en busca de miembros de la resistencia iraquí, ante el aumento de los ataques contra la coalición en las últimas semanas.

El capturado era uno de los 13 que hasta el pasado diez de enero continuaban prófugos del total de los 55 iraquíes de la lista emitida por el Departamento de Defensa estadounidense entre sus tropas al principio de la guerra en Irak hace diez meses.

El último detenido antes de Sirham fue el derrocado presidente Saddam Hussein, número uno en la lista, quien fue capturado el 13 de diciembre pasado en una granja cerca de Tikrit, ciudad natal del ex mandatario ubicada a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad.

La Administración de Estados Unidos en Irak ofrecía una recompensa de un millón de dólares para quien proporcionara información que llevara a la captura o muerte de los últimos prófugos de la lista del Pentágono.

De esta recompensa está exento el número dos del régimen de Hussein, ex vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución, Ezzat Ibrahim Al Douri, por quien Estados Unidos ofrece diez millones de dólares.

El Ejército estadounidense capturó ayer en la ciudad de Samarra a cuatro familiares del Al Douri y ex miembros del derrocado régimen iraquí, durante un operativo en busca del vicepresidente, ahora el hombre más buscado tras la captura de Hussein.

Desde el pasado mes de noviembre, las tropas estadounidenses llevan a cabo una amplia operación en busca de quien fuera la mano derecha de Hussein por su presunta responsabilidad en la planeación de los ataques de la resistencia en su contra.

Por otra parte, un portavoz militar estadounidense informó ayer que ocho iraquíes perecieron la víspera cerca de Samarra durante un enfrentamiento con las tropas estadounidenses, que realizaban un operativo para incautar armas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69332

elsiglo.mx