03 de enero de 2004.
Quito, (EFE).- El comandante general de la Policía de Ecuador, Jorge Poveda, confirmó hoy la detención de uno de los jefes de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias "Simón Trinidad".
Poveda indicó que llevan a cabo los trámites para deportar al detenido a Colombia, aunque algunas emisoras de radio advierten de que "Trinidad" será llevado hasta el puente internacional de "Rumichaca", para ser entregado a las autoridades colombianas.
La policía ha manejado el asunto con absoluto hermetismo, aunque fuentes de esa institución indicaron que "Trinidad" fue apresado anoche en Quito en una operación policial de migración.
Palmera, que también era conocido como "Pedro Rugeles de Esparza", estaba en la capital ecuatoriana bajo el alias de "Cristo Rey Mariscal Peralta".
La policía ecuatoriana dio esta información en una reunión con periodistas efectuada en una oficina del Servicio Aéreo Policial, en el aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito.
Palmera es acusado en Colombia por "homicidio con fines terroristas", según el código penal colombiano, y la orden internacional para su detención fue dada el 18 de septiembre de 1997 por las autoridades judiciales de Barranquilla y difundida por medio de la Policía Internacional (Interpol), según la policía de Ecuador.
Palmera fue el único detenido en una operación de migración de rutina que se llevó a cabo en Quito.
El asunto se ha manejado con reserva para evitar que la captura de "Simón Trinidad" se frustrase tras un trabajo coordinado con las unidades de información de las fuerzas militares de Colombia.
La policía incluso ha retrasado casi una hora una rueda de prensa anunciada para presentar al detenido, lo que ha creado un ambiente de confusión entre los periodistas.