04 de marzo de 2004.
El Cairo, (EFE).- Egipto reconoció hoy, por vez primera, que mantiene detenido a Mohamed al-Zawahri, hermano del "número dos" e ideólogo de la red terrorista internacional "Al Qaida", Ayman Al-Zawahri.
En una rueda de prensa ofrecida hoy en El Cairo, el ministro egipcio de Interior, Habib el-Adly, anunció, además, que el hermano del brazo derecho de Osama bin Laden pasará "en breve" a disposición judicial, sin especificar cuándo.
"Creemos que fue entregado a Egipto por Emiratos Arabes Unidos en 2002. Lo volveré a defender si es llevado ante el juez", dijo a EFE Montaser el-Zayat, el hombre su abogado en 1999, cuando fue juzgado en rebeldía.
"No tengo detalles precisos de como fue arrestado", antes había estado en Afganistán, donde trabajó con el Comité Internacional de Asistencia Islámica, una organización caritativa con sede en Arabia Saudí, agregó el-Zayat, conocido por su defensa de causas integristas.
Existían rumores de que Mohamed al-Zawahri había sido detenido por las fuerzas de Seguridad de EAU en 2001, dos años después de que fuera condenado a muerte en ausencia por su pertenencia a la sección egipcia del grupo integrista radical islámico "Yihad Islamiya", que durante la década de 1990 perpetró atentados en Egipto.
En el mismo juicio fue condenado a la pena capital su hermano, Ayman al-Zawahiri.
Meses atrás, la prensa árabe internacional y de la región había sugerido que Mohamed al-Zawahri había muerto en custodia y que las autoridades norteamericanas habrían pedido a Egipto una muestra de su ADN.
Cae líder en Yemen
Las fuerzas de seguridad yemeníes detuvieron a Ali Abdulrauf Nasib, considerado uno de los principales dirigentes de la red Al Qaeda, dijeron fuentes del Ministerio yemení del Interior.
Nasib fue capturado durante una campaña contra los reductos donde supuestamente se esconden extremistas islámicos en la provincia de Abyen, en el sur del país, añadieron las fuentes.
Nasib era el único cabecilla de Al Qaeda que sobrevivió a un ataque hace un par de años cuando el coche en el que viajaba junto con varios compañeros fue alcanzado de lleno por un proyectil disparado desde un avión no tripulado de la Central estadounidense de Inteligencia (CIA).