Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Capturan a ocho etarras en Francia

Entre los ochos detenidos se encuentra Ignacio López de Vergara Astola, considerado como responsable de reclutamiento y formación de la banda en Francia.

17 de junio 2004.

París, (EFE).- La Policía francesa asestó hoy un duro golpe a ETA con el arresto de ocho de sus presuntos miembros, incluido el considerado como responsable de reclutamiento y formación, Ignacio López de Vergara Astola, en una redada en tres localidades del oeste y del centro de Francia.

López de Vergara es el presunto "responsable de la reserva, del reclutamiento y de la formación" de la banda en Francia, informó el ministerio del Interior francés.

El ministro de Interior francés, Dominique de Villepin, telefoneó a su colega español, José Antonio Alonso, y "se felicitó de la cooperación franco-española en materia de lucha contra el terrorismo", dijo a EFE un portavoz de Interior.

En la ciudad francesa de Limoges fueron detenidos además de Vergara Astola, alias "Yves"; Luis Armando Zabala Bilbao "Mikel", Benito Fermín Martínez Vergara, "El Demonio"; y Juan Carlos Estévez Paz, "Melli".

En la localidad de Le Mans fueron arrestados Asier Aguinako, Aiztiber Coello Onaindía, "Leire"; y Juan Carlos Subijana Izquierdo, mientras que en la localidad de Angers fue detenido Alberto Saavedra Martínez.

A "Demonio" se le señaló inicialmente, de forma errónea, como el jefe de los grupos de reserva de ETA.

Contra "Demonio", condenado en rebeldía a cinco años de prisión en Francia en 1993, pesaba una orden francesa de arresto por el robo de más de ocho toneladas de dinamita en Plévin (Bretaña, noroeste) en septiembre de 1999 por un comando de ETA apoyado por separatistas bretones, dijeron fuentes próximas a la investigación.

Poco después del robo, fueron arrestados en Pau (suroeste) tres presuntos etarras en relación con ese hecho, pero otros dos consiguieron huir: "Demonio" y el entonces jefe de logística de ETA, Asier Oyarzabal, quien sería detenido dos años después.

Los arrestos fueron efectuados en torno a las 06.00 horas de hoy (04.00 GMT) por agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) y de la Brigada de Búsqueda e Intervención de Bayona, en virtud de una comisión rogatoria de la juez antiterrorista Laurence Le Vert.

Los apartamentos o pisos de las tres citadas localidades donde se efectuaron los arrestos servían para "la formación" de activistas de la banda, indicaron fuentes judiciales.

Los presuntos miembros de ETA no opusieron resistencia al ser sorprendidos mientras dormían, agregaron.

Los agentes se incautaron de armas, municiones, documentación y matrículas falsas, además de documentos que serán analizados, en unos registros, que aún continúan.

Fuentes de la lucha antiterrorista francesa indicaron a EFE que el operativo asesta "un importante golpe" a la banda y debería "desorganizar" sus planes para la tradicional "campaña de verano".

Señalaron que varios de los arrestados hoy habían sido entregados a España después de cumplir sentencias en Francia.

El primero de ellos es López de Vergara, considerado como el jefe de formación y reclutamiento de ETA, quien fue expulsado a España en 1998, tras cumplir una pena de seis años de prisión en Francia dictada en 1995 por el Tribunal Correccional de París.

López de Vergara, de 42 años, fue sentenciado en el "macroproceso" contra las redes de apoyo a ETA en Bretaña.

Otro de los arrestados hoy que también fue condenado en Francia y entregado a España tras cumplir su pena es Juan Carlos Estevez Paz, "Melli".

Estevez Paz fue detenido el 10 de agosto de 1995 en la localidad francesa de Hendaya y condenado en 1997 a cinco años de prisión por el Tribunal Correccional de París en relación con el fallido atentado contra el Rey Juan Carlos en la isla de Mallorca.

Otro de los arrestados hoy es el ex miembro del "comando Vizcaya" Armando Zabalo Bilbao, considerado como responsable de "acogida y seguridad" y reclamado por España por varios atentados.

También fueron detenidos Aitziber Coello Onaindia, la única mujer del grupo y que fue condenada en rebeldía a tres años de prisión en Francia; y Asier Aguinaco Etxenagusia.

En Coulaines, donde hubo tres arrestos, incluida Coello Onaindia, en el segundo piso de un inmueble de cuatro plantas en un barrio popular, los vecinos indicaron que la mujer se hacía pasar por una inglesa y que los inquilinos llevaban unos dos años residiendo allí.

Señalaron que era gente "muy agradable" y "muy discreta" y que, nada más instalarse, pusieron un anuncio para buscar una plaza de garaje.

En Angers, el apartamento donde fue detenido uno de los presuntos etarras estaba situado en el centro de la ciudad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94286

elsiglo.mx