EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sujeto que diera muerte a un ex agente de la Policía Ministerial en esta ciudad y que presumiblemente recibía protección de algunos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos de la Judicial de aquella entidad. Esta misma semana será trasladado.
Lo anterior fue dado a conocer por Luis Carlos Aviña Corona, comandante de la Policía Judicial del Estado en la fronteriza ciudad, quien dijo que la detención de Arturo Hernández Ramírez, de 24 años, alias “El Chichitas”, fue circunstancial, ya que acudió a una clínica de la localidad para ser atendido por una herida de bala en el brazo derecho.
Explicó que dicho individuo recibió una lesión con arma de fuego de parte de su cuñado, de quien no se proporcionó su identidad, luego que riñeron por motivos familiares.
A fin de que le dieran atención médica en la herida, “El Chichitas” acudió al Hospital General de aquella población, donde los médicos de turno reportaron el hecho a las autoridades, mismas que acudieron en cuestión de minutos y al tener los datos del lesionado, lo boletinaron a las demás procuradurías.
Fue así como tuvieron conocimiento que Arturo Hernández Ramírez tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, en agravio de quien llevara en vida el nombre en Fernando Pérez Hernández, quien tenía su domicilio en calle Ajusco No. 679 de la colonia Carolinas.
Los hechos
Fue el 24 de marzo de 2002, cuando Arturo Hernández Ramírez, “El Chichitas”, victimó de varios disparos de arma de fuego a Fernando Pérez Hernández, quien hacía poco tiempo renunció a la Policía Ministerial.
Los sangrientos hechos ocurrieron a las 16:00 horas del mencionado día por la avenida De la Paz y calle Texcoco de la colonia Pancho Villa, donde el occiso estacionara su camioneta a media cuadra.
Hasta ese sitio arribó “El Chichitas” y otro sujeto de nombre Javier Rivera Duéñez, a bordo de un Volkswagen sedán, del cual descendieron para acercarse a la camioneta.
Una vez que estuvieron a poca distancia, Arturo Hernández Ramírez sacó de entre sus ropas una pistola tipo revólver, calibre .38 Especial con la que disparó a Fernando en varias ocasiones y posteriormente huir con rumbo desconocido.
Fernando Ruiz Castañeda, agente del Ministerio Público, integró la averiguación L1H2-19/2002, que fue consignada al Juzgado cuarto penal, de donde se inició el proceso 83/2002, por el delito de homicidio calificado.