EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- La policía de aduanas francesa detuvo el lunes por la tarde en las cercanías de Cognac, al norte de Burdeos, a dos miembros del aparato logístico de la banda terrorista ETA que estaban cambiando de escondite un arsenal suficiente para cometer, al menos, diez atentados.
Los detenidos son, según las identificaciones provisionales, el bilbaino Ibón Olarrieta, de 27 años, ya condenado en rebeldía en el país vecino, y el veterano terrorista recuperado de su retiro en México Luis Enrique Gárate Galarza, de 46 años, quien está acusado de tres asesinatos y un secuestro, entre otros crímenes.
Los etarras, que viajaban en una furgoneta blanca Renault Kangoo, robada días antes, intentaron eludir un control aduanero instalado en la RN-10 (carretera nacional), en dirección al norte de Francia, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Éstas precisaron que este tipo de controles aleatorios y en zonas alejadas de las fronteras son comunes en Francia, España y Portugal tras la eliminación de los trámites fronterizos.
Los etarras emprendieron una breve huida, que fue cortada en seco. Nada más ser abordados, y como es habitual en los terroristas de esta organización que jamás se enfrentan a sus captores, proclamaron ser de ETA y se rindieron sin más pese a ir armados con sendas pistolas. Los agentes registraron la furgoneta y se sorprendieron al hallar un pequeño arsenal: 32 kilos de amonal (explosivo fabricado por ETA), seis kilos de pólvora, nueve detonadores, una granada anticarro, dos tubos metálicos reforzados -preparados para ser utilizados como lanzagranadas-, un subfusil ametrallador Uzi, cuatro cajas de munición nueve milímetros parabellum y las dos pistolas citadas.
“Con ese material podían cometer al menos diez atentados, pero no parece que fueran a hacer una entrega a un comando, sino sólo a cambiarlo de sitio”, aseguran fuentes del Ministerio del Interior español.
José María Aznar, presidente del Gobiernos de España, aseguró ayer que los dos etarras se dirigían a España con la intención de atentar: “Venían a atentar a España, venían a asesinar a España y, una vez más, la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas han determinado que esto haya sido impedido”.