“El Tolteca” es el presunto responsable de la muerte de Sandra Ramírez Campos acaecida en julio de 2003.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El cargo de conciencia lo delató. Gerardo Alfredo Castellanos Ramírez fue abordado incidentalmente por un policía en Laredo, Texas y de inmediato reveló que tenía una cuenta pendiente en el Estado de Durango. Agentes del Grupo de Órdenes de Aprehensión de la Policía Ministerial, ejecutaron la captura del probable responsable del homicidio descubierto el dos de julio de 2003.
Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial, informó sobre la detención de Castellano Ramírez alias “El Tolteca”, de 30 años cumplidos, principal sospechoso de dar muerte a Sandra Ramírez Campos de 23 años, joven meretriz y maquiladora, que fue descubierta cuatro días después, por los fétidos olores emanados de una casa del fraccionamiento Santa Teresa.
“Me acusan de que maté a una mujer en Durango”, dijo Gerardo Alfredo a Martín Guerra, policía fronterizo en el Estado de Texas. El agente estableció contacto a la capital de Durango, donde le notificaron que efectivamente, Castellanos Ramírez era requerido por las autoridades judiciales.
A las 18:00 horas del martes 18 de agosto, fue localizado “El Tolteca” por el agente norteamericano, quien se comprometió sólo a deportar al presunto homicida, que se había internado ilegalmente a Estados Unidos.
Estrada Quiñones pidió informes a sus subordinados a las 11:00 horas del miércoles 19 y le informaron que ya estaban elaborando la documentación pertinente, que permitió el traslado del posible asesino, que es requerido por el Juzgado Penal.
Sobre los elementos de prueba contra Castellanos Ramírez, existe la declaración de varios testigos y vecinos de la calle Hidalgo 425 del citado fraccionamiento, que vieron llegar a Alfredo y una mujer, la noche del sábado 28 de junio de 2003.
Señalan también que el joven, entonces trabajador de la maquiladora Siete Leguas, en Ciudad Lerdo, salía a comprar cerveza a un expendio cercano a la vivienda propiedad de Daniel Leos Hernández, quien sólo rentaba la casa al presunto.
Una vecina declaró que durante la madrugada, le llamó la atención que “El Tolteca”, entraba y salía de la casa, caminando de un lado a otro sobre la banqueta. Otro testigo clave asegura que el lunes 30 de junio, fue visto en la esquina de la calle, merodeando el lugar y después se retiró.
Sin identificar
Las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia enfrentaron dificultades al inicio de la investigación del crimen, debido a que la víctima no estaba identificada. Una semana después, ya en la fosa común, la joven fue reconocida por sus familiares.
Sandra Ramírez Campos de 23 años, laboraba en la misma maquiladora que Alfredo por las mañanas y acudía a un centro nocturno de Torreón en las noches. La mujer tenía su domicilio en la privada 20 de Noviembre, sin número de la colonia Francisco Zarco de esta ciudad.
María Concepción Campos, madre de la occisa y una amiga de esta última, Mirna Rocío Maldonado Galván, de 28 años, con casa en calle Lucio Cabañas No. 766 de la colonia Rubén Jaramillo, realizaron la identificación de las prendas de vestir que llevaba Sandra la noche que perdió la vida.
Escena del crimen
Con la manga de un pantalón de mezclilla atado a su cuello, fue hallado el cuerpo de la joven en avanzado estado de descomposición. Desde el día del hallazgo, Gerardo Alfredo se convirtió en el principal sospechoso del crimen violento, según informó en su momento el agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal de la mesa Dos, Óscar Menchaca Lara.
El cadáver fue localizado sin ropa, sobre el piso y junto al colchón, en el único de dos cuartos habilitado como recámara; de acuerdo con los resultados de la necropsia, la causa directa de la muerte fue estrangulamiento, además de que se le apreció una herida punzocortante de diez centímetros, aproximadamente, en la región pélvica del lado derecho.
Latas y envases de cerveza tipo media y caguama, además de trozos de papel aluminio ahumado que presumen haber sido utilizados en el consumo de “Crystal”, fueron encontrados en el sitio, además de un cuchillo casero tipo sierra manchado de sangre, con el que la occisa pudo haber recibido la herida en la pelvis.
En el interior de la vivienda no había más muebles que un comedor y el colchón, además de un estéreo y en el cuarto, los uniformes que el sospechoso utilizaba para irse a laborar, con el emblema de la maquiladora. La identidad del sujeto se hizo a través de las credenciales que dejó en la cartera, en el bolsillo de un pantalón de mezclilla que tenía manchas hemáticas.
El agente investigador informó que de acuerdo con las primeras indagaciones, se podía presumir que el crimen ocurrió durante el acto sexual, pues junto al cuerpo desnudo también se encontró una prenda íntima femenina.
Desaparece “El Tolteca”
Gerardo Alfredo Castellanos dejó de asistir a su trabajo desde el lunes, según reportaron los encargados de la empresa al representante social, mientras que las pesquisas se extendieron hacia la casa de los abuelos, localizada sobre la avenida Coronado de Lerdo, sin resultados positivos.
Óscar Menchaca informó que al indagar en el trabajo del presunto responsable, se dio a conocer que Gerardo Alfredo Castellanos Ramírez, no se presentó a trabajar a la empresa Siete Leguas, desde el lunes 30 de junio.
La desaparición del principal sospechoso y la nula participación de su familia para cooperar en su ubicación, permitió presumir su presunta responsabilidad en el crimen. Ahora el sujeto prófugo fue aprehendido y será presentado ante la autoridad correspondiente para que responda.
La última vez...
Sandra Ramírez Campos fue vista con vida por ultima vez, por su amiga Rocío, cuando la primera la invitó a divertirse a un “antro”. Era la noche del sábado 28 de junio de 2003.
Desde entonces a la joven mujer no se le volvió a ver, sino hasta el miércoles dos de julio, cuando vecinos del fraccionamiento Santa Teresa, solicitaron la presencia de las autoridades, ya que del interior de la vivienda ubicada en la calle Hidalgo No. 425, emanaban fétidos olores.
Cuando entró al lugar la Policía Ministerial, descubrió que en una de las recámaras al lado de un colchón, estaba el cuerpo desnudo de una joven. Alrededor de su cuello tenía atada la pernera de un pantalón, con la que fue estrangulada. Además mostraba en el vientre del lado izquierdo una herida producida con instrumento punzo cortante.
En el interior de unas prendas de vestir sobre una silla, estaba la credencial de Gerardo Alfredo Castellanos Ramírez, por lo que es el principal sospechoso de este asesinato que mantuvo desconcertadas a las autoridades, pues requirieron de diez días para poder identificar a la víctima.
Las primeras investigaciones señalaban que el presunto responsable había huido al Estado de Yucatán. Después se logró descartar la posibilidad de que otra persona o compañero de trabajo de Gerardo estuviera involucrado en el homicidio, ya que no se registró ninguna baja en la reciente semana en la empresa Siete Leguas.