Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Carbohidratos aumentan riesgo de cáncer de mama

En México, las mujeres entre 12 y 49 años consumen un promedio de 357 gramos de carbohidratos diariamente.

México, (Notimex).- Las mujeres que consumen una dieta alta en carbohidratos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, en comparación con las que ingieren alimentos más nutritivos, informó la Secretaría de Salud (SSA).

Estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Harvard revelaron que la tendencia a desarrollar esta enfermedad es 2.2 veces mayor en mujeres cuya ingesta de carbohidratos representaba más de 62 por ciento de su consumo total de energía, en comparación con las que fue menor de 53 por ciento.

En un comunicado, la SSA destacó que según el estudio el riesgo parece aumentar a 2.5 veces en mujeres pre-menopáusicas que registran el consumo más alto de azúcar en comparación con aquellas que utilizan menos este carbohidrato.

En México, añadió, se diagnostican 38 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres, mientras que en Estados Unidos la incidencia es de 132.

Destacó que en esta investigación se compararon los hábitos alimenticios de mil 391 mujeres mexicanas sanas con 475 que recientemente les diagnosticaron cáncer de mama en seis hospitales de la ciudad de México.

Los resultados de este estudio arrojaron que los carbohidratos son la principal fuente de calorías en la dieta de los mexicanos, incluidos el pan, tortillas, pastas y refrescos.

La Encuesta Nacional de Nutrición 1999 mostró que en México las mujeres entre 12 y 49 años consumen un promedio de 357 gramos de carbohidratos diariamente, añadió, lo que constituye 64 por ciento de su consumo total de energía.

Refirió que bajo la dirección de Isabelle Romieu, profesora de Epidemiología, un grupo de especialistas del INSP evaluó la frecuencia de consumo de distintos alimentos utilizando un extenso cuestionario.

El estudio recogió datos relativos a características socioeconómicas, antecedentes familiares de cáncer, embarazos y, en su caso, edad y si la mujer se encontraba en la etapa de la menopausia, añadió.

Comentó que este padecimiento, que en México va en aumento, parece estar asociado a antecedentes familiares, patrones reproductivos, dieta, consumo de alcohol, actividad física, diabetes y obesidad.

El jefe del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, el doctor Walter Willett, dijo que "son preocupantes los hallazgos referentes a los posibles efectos adversos de comer muchos carbohidratos, en particular en individuos con diabetes o sobrepeso".

Subrayó que 23 por ciento de las mujeres mexicanas entre 12 y 49 años son obesas y que los patrones reproductivos que disminuyen el riesgo de cáncer de mama han descendido.

En este sentido resaltó que las mexicanas se embarazan a edades más avanzadas, tienen menos hijos y les dan seno materno por menos tiempo, además de que tienen una predisposición genética a la diabetes, por lo que las dietas altas en carbohidratos pueden ser particularmente perjudiciales.

Esos factores, agregó, probablemente jueguen un papel en el número de casos de cáncer de mama en México.

Consuma fibra

La investigación refiere que en aquellas mujeres que consumían altos niveles de fibra, el riesgo de desarrollar cáncer de mama disminuye, pues es un componente muy importante de frutas, vegetales y granos no procesados industrialmente que puede estar modificando la absorción de carbohidratos.

El grupo de investigadores advirtió que "estos resultados deben ser tomados como preliminares, debido a que la información de la dieta se obtuvo después de que el cáncer fue diagnósticado.

En ese contexto, aseguraron que la única forma de corroborarlos y entender sus implicaciones es efectuando un estudio de seguimiento a largo plazo en México, lo cual requiere una gran voluntad pues es necesario incluir, por lo menos, a 100 mil mujeres.

La doctora Romieu informó que el estudio se llevó a cabo con apoyo financiero de la Secretaría de Salud, el American Institute of Cancer Research y los Centers for Disease Control and Prevetion de Atlanta.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115006

elsiglo.mx