SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Un juez federal sentenció a cinco años de prisión a dos "lavadores" de dinero de una organización de narcotráfico que operaba en Ciudad Madera, Chihuahua, una célula del cártel del Golfo.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se encontraron suficientes evidencias para emitir una condena en contra de Emiliano Urtuzuástegui Cevallos y Martín Javier González, quienes realizaban operaciones con recursos de procedencia ilícita, operando principalmente en el noreste del estado, en municipios como Ciudad Madera, Nuevas Casas Grandes, Janos y Asención.
El dinero que obtenían de la cosecha de mariguana en estos puntos del estado lo "lavaban" con la adquisición de bienes e inmuebles así como con la compra de negocios.
De acuerdo con las investigaciones de la dependencia federal, esta célula logró adquirir, entre otros, el Hotel Paradero de la Sierra, una llantera y la cantina Casino de Madera, que les permitían ocultar los recursos provenientes de la siembra y distribución de los enervantes.
Por eso, un juez federal resolvió sentenciarlos a cinco años de prisión y fijar una multa 35 mil 850 pesos sin que tengan el beneficio de la libertad bajo fianza, pues el delito que se les imputa es considerado grave.
Extraditan a narco a EU
Por otra parte, el gobierno mexicano entregó a las autoridades de Estados Unidos a Héctor Iván Armendáriz, uno de los presuntos integrantes del grupo de narcotraficantes conocido como "Los tres de la Sierra", quien enfrentará cargos en ese país por tráfico de narcóticos.
La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer así que concedió la extradición de Armendáriz, uno de los lugartenientes de la organización criminal, que operaba desde 1996 en el norte del país.
De acuerdo con la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, este grupo criminal logró introducir al vecino país cerca de 60 mil kilogramos de mariguana para distribuirla en diversos estados de la unión americana.
El inculpado era uno de los operadores más importantes de la organización "Los Tres de la Sierra", que tenía su centro de operaciones en Ojinaga, Chihuahua, y que encabezaban los capos Francisco Ríos Valderrama y Armando García.
Los líderes de la organización se hicieron famosos por la forma en que se logró su captura: asistieron a las olimpiadas en Sidney, Australia, en el año 2000, y una cámara los captó cuando apoyaban a un boxeador mexicano, ataviados con enormes sombreros charros, así fueron identificados por Interpol y detenidos.
Destaca también que la entrega de Héctor Iván Armendáriz es de los pocos casos en que de forma exitosa se ha logrado extraditar a un narcotraficante de importancia, ya que en otros, capos como Héctor "El Güero" Palma Salazar y Miguel Angel Caro Quintero han obtenido amparos para evitar su entrega a Estados Unidos y ser procesados por delitos contra la salud.