SAN LUIS, EU.- Los Cardenales de San Luis salen como favoritos para vencer a los Astros de Houston en la serie por el campeonato de la Liga Nacional, cuyo primer juego tendrá lugar hoy a las 18:09 horas (tiempo del centro de México) con el duelo de pitcheo entre Brandon Backe y Woody Williams, en el Estadio Busch.
Con Roger Clemens y Roy Oswalt, los Astros de Houston tienen una de las mejores duplas en la lomita en todas las ligas mayores. Pero tienen un problema al comenzar la serie de campeonato de la Liga Nacional: sin tiempo para descansar, ambos han quedado fuera de los dos primeros partidos contra los Cardenales de San Luis.
Houston espera que Brandon Backe pueda anular a toleteros como Albert Pujols, Scott Rolen y Jim Edmonds en el partido inicial hoy miércoles en el Busch Stadium. A continuación, Pete Munro tendrá la pelota en el partido número dos.
Backe, antes un jardinero en Tampa Bay, y Munro, despedido por Minnesota en junio, iniciaron la temporada en las menores. Juntos sumaron nueve victorias en las mayores.
"No nos sentimos perjudicados en lo más mínimo", dijo el manager de los Astros, Phil Garner. "Esto es lo que nos trajo hasta aquí. Con esto seguiremos".
Garner utilizó a sus dos ases para superar la primera ronda de los playoffs. Los dos lanzaron con tres días de descanso, y Oswalt ganó el partido decisivo en Atlanta el lunes por la noche.
Clemens y Oswalt fueron cada uno 2-0 contra los Cardenales este año. Ahora se han visto relegados a lanzar el fin de semana en Houston, pero esto no tranquiliza al manager de San Luis, Tony LaRussa.
"No vamos a caer en la trampa de pensar que tenemos una gran ventaja mañana (hoy) porque Clemens u Oswalt no lanzan", dijo. "Tendrán un abridor legítimo, un bullpen legítimo, estarán respaldados por un club legítimo".
Con todo, el bateador Larry Walker sentía alguna curiosidad, en particular acerca de Munro. Con la práctica de bateo anulada por la lluvia, los Cardenales conversaban, y tenían la certeza de que Munro abriría el partido inicial.
"Yo sé que va a lanzar en el primer juego", dijo Walker. "La verdad, no sé si alguna vez lo enfrenté".
Sí lo enfrentó y se fue de 3-1 con un doble.
Envalentonados por haber ganado la primera serie de play offs en sus 43 años de historia, los Astros enfrentan al equipo que encabezó las mayores con 105 victorias. Backe abrirá con tres días de descanso por primera vez en su carrera, frente a Woddy Williams, que creció en Houston.
"Siempre he sido fanático de los Astros. Es un equipo que he seguido toda mi vida", dijo Williams. "Ahora tengo la oportunidad de ser el que los mande de vuelta a casa amargados. Es un poco triste para mí".
También lo es para su familia.
"Antes dejé entradas para el hermano de un pariente mío. Estaba allá, apoyando a los Astros", dijo. "Por eso, la vez siguiente, le dejé entradas para muy arriba. Yo estaba lanzando".
Es probable que el enfrentamiento entre rivales de la LN Central no genere tanta tensión como la rivalidad entre Yanquis y Medias Rojas en el campeonato de la LA. Aunque Backe dice que "hemos intercambiado algunas palabras de vez en cuando", la relación entre estos clubes es siempre cortés.
"Desde que estoy en la liga, hemos protagonizado competencias tremendas", dijo LaRussa. "Creo que somos dos clubes excelentes, dos clubes confiados".