REUTERS
LA HABANA, CUBA.- El líder izquierdista mexicano Cuauhtémoc Cárdenas se distanció ayer en Cuba del caso del empresario mexicano de origen argentino Carlos Ahumada, al afirmar que las autoridades cubanas actuaron bien en detenerlo.
“Yo no vengo a hablar con el Gobierno cubano del caso Ahumada. Es una visita académica, absolutamente”, dijo Cárdenas antes de impartir una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Cárdenas, fundador y tres veces candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció la semana pasada a todos sus cargos en el partido a raíz del escándalo desatado por Ahumada por la presunta malversación de fondos en la alcaldía de la Ciudad de México.
Ahumada fue detenido en La Habana la semana pasada y la fiscalía cubana dictó el lunes prisión provisional al empresario, mientras investiga si cometió delitos en Cuba, en tanto México prepara una solicitud de extradición.
Cárdenas, quien no tiene previsto reunirse con el presidente cubano Fidel Castro, dijo que su visita a Cuba, que generó especulaciones de que podría intervenir en favor de Ahumada, fue planeada hace ocho meses y está totalmente al margen del caso.
“Desde luego yo no tengo nada qué ver con eso”, afirmó Cárdenas, quien estuvo acompañado por su hijo Lázaro Cárdenas Batel, gobernador del estado de Michoacán por el PRD.
Ambos coincidieron en que el caso era netamente judicial y no debería afectar las relaciones entre Cuba y México.
“No veo ninguna razón (...). Este es un caso judicial que se está manejando en ese plano, tanto aquí como en México (...), es un caso simplemente judicial que no tiene nada qué ver con la política ni de un país ni de otro”, dijo.
Cárdenas señaló que la detección de tres casos de corrupción ayudará al final a “sanear” el Partido.
En cuanto a la extradición de Ahumada, dijo que será un procedimiento que tomará su tiempo, ya que el Gobierno mexicano tendrá que presentar recursos legales. “No son casos que se resuelvan de un día para otro”, señaló.
Por su parte, su hijo Lázaro Cárdenas elogió, al igual que Cuauhtémoc, la rapidez con que Cuba actuó en arrestar a Ahumada siguiendo una orden de detención emitida por un tribunal mexicano.
“Lo más importante es que está detenido por las autoridades cubanas. Cuba actuó rápido. No hay motivo alguno por el cual deben afectarse las relaciones”, expresó el gobernador.