Estados Unidos designó a cinco países que a su juicio violan la libertad religiosa de sus ciudadanos: Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Sudán.
15 de septiembre 2004.
Washington, (EFE).- Estados Unidos agregó hoy a Arabia Saudita, Vietnam y Eritrea a la lista de países que violan la libertad religiosa, anunció el secretario de Estado, Colin Powell.
"La libertad religiosa es la primera libertad del alma", afirmó Powell al presentar el informe anual que el gobierno envía al Congreso sobre la libertad religiosa en el resto del mundo.
"Estados Unidos defiende esa libertad en nuestro propio país, y hablamos por esa libertad en todo el mundo", agregó Powell.
En este informe, el sexto de este tipo que realiza EU, se volvió a designar a cinco países que, a juicio de Washington, siguen violando la libertad religiosa de sus ciudadanos: Birmania, China, Irán, Corea del Norte y Sudán.
"También agregamos tres países a esta lista: Eritrea, Arabia Saudita y Vietnam", explicó Powell.
En Arabia Saudita "la libertad religiosa no existe", afirma el documento en una crítica poco habitual de EU a un país que es un firme aliado en Oriente Medio y uno de sus principales suministradores de petróleo.
EU podría aplicar sanciones a los ocho países, aunque en ocasiones anteriores no lo ha hecho.
Cuba no figuró en la lista de "países de preocupación particular" cuyos gobiernos, según Washington, aplican o toleran las violaciones a la libertad religiosa.
Sin embargo, el informe sí sostuvo que el gobierno cubano "sigue controlando y vigilando las actividades religiosas, y usa la infiltración y el hostigamiento de grupos religiosos, el clero y los laicos".
Otros países donde Washington encuentra restricciones objetables a la libertad religiosa son Laos, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Bangladesh, Egipto, Georgia, Guatemala, India, Indonesia, Nigeria, Sri Lanka, Azerbaiyán, Bielorrusia, Brunei, Israel y los territorios ocupados, Malasia, Moldavia, Rusia y Turquía.
En Guatemala, según EU, "no hay una política gubernamental de discriminación, pero la falta de recursos y de voluntad política en la aplicación de las leyes vigentes y de los Acuerdos de Paz limita la expresión libre de las prácticas religiosas indígenas".
"El gobierno no ha proporcionado los mecanismos para el control indígena y el libre acceso a los sitios ceremoniales, que la cultura indígena considera sagrados", añade el informe.
El Departamento de Estado también recordó que aunque la Declaración de Independencia israelí describe al país como un "estado judío", también estipula la igualdad social y política plena "sea cual sea" la religión.
"Sin embargo algunos ciudadanos no judíos siguen experimentando discriminación en las áreas de educación, vivienda y empleo", agregó.
El informe indica que "algunos países de Europa occidental siguen usando la legislación y las prácticas restrictivas para calificar a religiones minoritarias como 'cultos' peligrosos".
Señaló como ejemplo la vigilancia que el gobierno de Bélgica mantiene sobre las Asambleas de Dios y la Iglesia de la Cienciología, y la atención del de Francia sobre grupos religiosos minoritarios.