2 de Noviembre | Día de Muertos
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La cabecera municipal de esta ciudad carece de un panteón, por lo que miles de personas deben trasladarse a los ejidos que sí cuentan con un cementerio, cuando se aproxima el Día de Muertos.
El director de Panteones, Fernando Villarreal Rodríguez, mencionó que esta situación se debe a que cuando los panteones fueron creados, los terrenos se compraron a ejidatarios y que nunca existió alguien que lo hiciera aquí.
?De cualquier manera es lo mismo o sale hasta mejor. Es como cuando usted tiene una casa en un rancho o en una ciudad, por muy arreglada que tenga su casa en el ejido, no va a ser más cara que una en la ciudad?.
En la actualidad, personal de esta dependencia municipal, se encuentra laborando para tener listo los cementerios a más tardar el 30 de octubre, debido a que algunas personas empiezan a visitarlos para evitar aglomeraciones.
Sin embargo, el número de los trabajadores que participan refleja que la limpieza podría no concretarse de manera completa. Villarreal Rodríguez afirma que en el panteón del ejido Lequeitio, el más grande y antiguo de Madero, sólo hay tres personas encargadas de la limpieza.
?Sí terminamos porque ya sólo falta reunir todas las hierbas secas y quemarlas. Pediremos la colaboración del Cuerpo de Bomberos para quitar todos los panales que hay en la mayoría de los demás cementerios?.
El panteón del ejido Lequeitio está a unos quince minutos en vehículo y mide alrededor de seis hectáreas, según cálculos del Villarreal Rodríguez. Cuenta con dos piletas y una capilla para ?dar el último adiós? a los fallecidos.
Por medio de un recorrido en el cementerio, se pudo observar que son bastantes las criptas que no cuentan con su tumba de mármol y por el contrario, solamente están cubiertas por tierra. Se encuentra a la orilla de una carretera a menos de dos metros y no cuenta con barda perimetral ni malla ciclónica.
Del 31 de octubre al dos de noviembre de este año, se espera en el cementerio de Lequeitio una afluencia de poco más de tres mil personas, de todas partes del municipio. Las puertas estarán abiertas desde la mañana.
Las autoridades permitirán a la gente la introducción de agua para la limpieza de las tumbas, así como para regar las flores y pintura para pintar, aunque dentro del panteón habrá agua para las personas que así lo deseen.
?Nosotros nos encargaremos de dejar bien limpio todo, ellos (la gente) no tendrán que hacer nada, nada más se ocuparán por poner sus flores, las coronas y regar, sólo hay que tener cuidado con los hormigueros?.
Dos de los principales problemas que causan molestias a los visitantes, son los hormigueros y panales que existen prácticamente en todos los cementerios. Villarreal Rodríguez, admite que tendrán que solicitar el apoyo de los bomberos.
Estos aspectos representan un peligro latente para los menores de edad que acuden en compañía de sus padres. Se recomienda que no dejen a los niños fuera de su alcance y evitar que jueguen con la tierra.
SÓLO EN LOS EJIDOS
En el municipio de Madero sólo hay panteones en los siguientes ejidos:
*Alamito.
*Las Vegas.
*Lequeitio.
*Finisterre.
*La Estrella.
FUENTE : Dirección de Panteones