Instan a realizar adecuaciones al Plan de Desarrollo
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las zonas marginadas del área urbana de Lerdo, son las mismas de hace años, pues no hay una planeación en obras de drenaje, pavimento y alcantarillado, en consecuencia muchas colonias carecen de estos servicios básicos.
Ricardo Dillon Ruiz, regidor e integrante de la Comisión de Obras Públicas, señala que se deben realizar cambios al Plan de Desarrollo Municipal, sobre todo en el uso de suelo de la parte poniente de Lerdo, para erradicar las zonas marginadas.
“Hemos autorizado alrededor de 25 fraccionamientos, esto puede solucionar un problema de vivienda, pero no para los lerdenses, sino para personas de otros lugares, desgraciadamente la industria de la construcción no repunta el empleo en el municipio porque trae sus propios trabajadores”.
A decir del funcionario, las zonas marginadas siguen siendo las mismas tanto en el área urbana como rural. En esta administración se llevó a cabo la introducción de drenaje en el ejido El Huarache, pero los beneficiados no lo pueden utilizar porque no hay colector.
“Existieron obras de drenaje pero son mínimas, porque si se pavimentó una calle otras 40 se quedaron sin agua y sin drenaje”. Asegura que el Ayuntamiento se concentró en realizar pequeñas obras en algunas colonias.
“Eso no representa un desarrollo para el municipio, fueron obras aisladas, hay comunidades donde se metió el drenaje y no hay dónde depositar las aguas residuales porque no hay colectores. Qué caso tiene que metan la tubería si va a estar enterrada durante años”.
La falta de planeación en las obras, señala, es uno de los factores que influyeron para que las zonas marginadas de Lerdo sigan siendo las mismas. El funcionario considera que otro problema se presenta cuando concluye una administración municipal porque el siguiente Ayuntamiento no le da seguimiento a las acciones y proyectos heredados.
Según el regidor, las obras se deben hacer en orden: agua, drenaje y pavimentación, pero mientras las autoridades municipales sigan sin tener una planeación, los lerdenses no podrán sentirse beneficiados con la introducción de servicios públicos.
“No hay comunicación entre la ciudadanía y autoridades municipales, el próximo Ayuntamiento debe continuar con las obras pendientes y los proyectos, después darles un seguimiento y esto los lerdenses lo deben exigir, los gobernantes están para cumplir con las peticiones del pueblo”.
PUNTOS CRÍTICOS
Los sectores urbanos que presentan mayor índice de marginalidad en Lerdo, son:
* Unidos Venceremos
* 18 de Julio
* San Fernando
* Villa Paraíso
* José Revueltas
* Ernesto Zedillo
* El Piojo
FUENTE: Comisión de Obras Públicas