Durango pretende en el 2005 abatir el porcentaje de población no atendida en el estado, que oscila en el 0.9 por ciento, ubicada en zonas de alta marginalidad, para lo que requerirá mayor personal de los servicios médicos, así como mayor presupuesto.
En caso de que no haya apoyo por parte de la Federación, como se registró desde el 2000, se cubrirá con presupuesto estatal, según se ha previsto en un proyecto de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Armando Sepúlveda Chapa, director de SSD, explicó que durante la semana pasada acudió a la reunión nacional de los servicios de salud de todos los estados, junto con la Secretaría de Salud, que se llevó en la ciudad de Querétaro, en donde se analizaron las necesidades para proyectar el presupuesto y planificación de actividades que se realizarán en el 2005.
Aunque en lo referente a lo que se encuentra en la actualidad dependerá mucho de la próxima administración estatal, los SSD están adelantando los proyectos para afianzar los programas que continuarán operando en los siguientes años.
En la actualidad existe una cobertura de salud del 99.1 por ciento en todo el estado, a través de todo el sector, es decir, mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como por los SSD. La población a cubrir se estima en alrededor de un millón y medio de habitantes.
Durante la próxima semana las direcciones de Planeación y de Administración, respectivamente, acudirán a otra reunión nacional, que se llevará a cabo en el estado de Veracruz, en donde se analizarán las propuestas de las necesidades médicas en cada estado, con lo que se proyectará el presupuesto económico que se requerirá en el próximo año, así como el personal de servicio médico.
La población que se ha visto que requiere atención médica y que todavía no es atendida, a causa de la alta marginalidad y por el difícil acceso que hay a estas comunidades, se encuentran ubicadas principalmente en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Tamazula, Canelas, en lo que respecta a la Zona Serrana.
En la Zona Árida se encuentran partes del municipio de San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, San Juan de Guadalupe, Nazas, Mapimí y Tlahualilo.
RECURSOS
Estrategias para 2005
Autoridades pretenden la reducción gradual del 0.9 por ciento de población sin servicios médicos.
· Se eficientará el recurso humano actual.
· Fortalecimiento de la infraestructura médica.
· Se buscará la participación de los municipios en la atención y financiamiento de la salud.
· Se emplearán recursos económicos de los tres niveles de gobierno.
· Si falla el presupuesto federal se prevé que el proyecto funcione con apoyo estatal y municipal.
FUENTE: Dirección de los Servicios de Salud de Durango.