El proyecto del nuevo Centro de Transferencia a nivel del suelo carece de sustento técnico suficiente, está incompleto, no es conocido por el Ayuntamiento y no cuenta con aprobación de recursos para su ejecución porque la obra no está programada en el presupuesto.
Así lo denunció el regidor Guillermo López de Lara Tinajero, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, al señalar que tiene información que desmiente al director de esta dependencia, Rafael Castro Cardosa, de que la obra se realiza con maquinaria y recursos propios del Municipio.
?Estamos viendo pruebas de que se está trabajando con maquinaria rentada, que obviamente tiene un costo, por lo que le pedimos que no se engañe a la sociedad con publicaciones de que los trabajos se están realizando única y exclusivamente con recursos del Municipio?, dijo.
En declaraciones publicadas el 10 de mayo, Rafael Castro Cardosa daba a conocer que con maquinaria municipal se estaba construyendo el nuevo Centro de Transferencia a nivel del suelo, y que se está haciendo también la nivelación primaria de las cinco hectáreas que restan para cerrar definitivamente el basurero municipal.
El funcionario explicó que el propósito de utilizar equipo y maquinaria propia es para reducir los costos de las dos obras, que permitirán clausurar el antiguo tiradero al terminar la presente administración municipal.
López de Lara dijo que hay maquinaria de empresas particulares en renta, y también equipo de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, pero no son las únicas observaciones; la principal es que el Ayuntamiento no ha autorizado recursos para ejecutar estas obras.
Además, dijo que el proyecto en que se basa la obra no está bien sustentado, ya que no se hicieron los estudios preliminares de topografía, hidrología y estudio de mecánica de suelos. Lo único que se tiene, dijo, es un estudio de suelos que se hizo con cuatro excavaciones con un retroexcavadora que se encontraba rentada para los trabajos del tiradero municipal.
El regidor afirmó que el proyecto está incompleto, porque en los planos de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas no tiene cotas, niveles, espesores de los rellenos de material de base o sub-ba; inclusive, no hace referencia a si la estructura llevará estos dos elementos.
Criticó el hecho de que de la Comisión de Servicios Públicos no conozca el proyecto a detalle, aunque reconoció que ?sí tiene conocimiento de unos planitos y unos dibujitos de cómo va a quedar el Centro de Transferencia, pero no a fondo?.
Por su monto, también consideró que tanto la clausura de las cinco hectáreas faltantes del tiradero municipal, como las nuevas instalaciones del Centro de Transferencia, deben concursarse, aunque no se cerró a la posibilidad de estudiar lo más conveniente, por su urgencia; pero primero se debe especificar de dónde saldrán los recursos.
MAQUINARIA
Nueva construcción
La construcción del nuevo Centro de Transferencia a ras del suelo comenzó desde finales de abril, en su mayor parte con maquinaria rentada.
Según el regidor Guillermo López de Lara, el equipo consistió en un trascavo de oruga, propiedad de Construcciones, Terracerías y Vialidades, de Daniel Alejandro Meraz Landeros.
Asimismo, una motoconformadora de Construcciones Arroyo; un camión de volteo y uno sencillo propiedad de los Hernández Gurrola, y en sustitución se rentaron dos nuevos camiones de volteo dobles.
La única maquinaria municipal con que cuenta el Municipio es un volteo sencillo y un ?payloader?, adscritos al Centro de Transferencia; en los primeros días de mayo se incorporó equipo de Obras Públicas Municipales como una motoconformadora, un vibro-compactador y un camión de pipa.
Fallas
Señalan improvisación
A finales de abril pasado, la Dirección Municipal de Servicios Públicos inició la construcción del nuevo Centro de Transferencia a nivel del suelo, en terrenos del antiguo tiradero de basura, sin aprobación del Ayuntamiento.
-No hay un proyecto bien sustentado.
-No se hicieron estudios preliminares de tipografía, hidrología y estudio de mecánica de suelos.
-El supuesto proyecto está incompleto, ya que los planos no tienen cotas, niveles, espesores de los rellenos de material de base o sub-base, ni hace referencia si va a llevar estos dos elementos en la estructura de terracerías.
-Se indican los espesores de los concretos, pero no si son armados o de qué tipo.
FUENTE: Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento.