La Secretaría de Salud (SSA) carece de las vacunas contra el rotavirus y el neumococo, así que las personas sólo pueden acceder a estos biológicos con médicos particulares, reconoció ayer el director de Servicios de Salud, Javier Solís Estupiñán.
El funcionario estatal expresó que estas vacunas no se encuentran dentro del esquema básico, por lo que aunque ya se aplican en la medicina privada y en algunos otros países ya comenzaron a suministrarse en los centros de salud, en México todavía no se encuentra disponible para la población abierta.
?Estamos en la etapa de poder llegar a algunos acuerdos, a obtener recursos para poderla implementar en el corto plazo, pero aún no tenemos noticia formal de este tipo de aplicación. Es conveniente decirle a la gente que aquellos que tengan acceso a las mismas se la apliquen?, expresó el galeno.
Destacó que estas vacunas son de vital importancia en la temporada invernal, pues es cuando se presentan un número importante de neumonías y además de infecciones diarreicas. ?Hay también otros estudios de vacunas aparte de la del neumococo y rotavirus que hemos podido apreciar a nivel internacional, como sucedió en la última reunión que tuvimos a principios del noviembre, en lo que fue la Reunión de las Américas de parte de la Organización Panamericana de la Salud?, dijo.
Dentro de estas investigaciones se encuentra la vacuna contra el papiloma humano. ?Son vacunas que siguen avanzando, que se siguen desarrollando y esperamos que también México nos dé la buena noticia de la aplicación de la vacuna del neumococo de manera oficial y muy pronto la del rotavirus?, comentó.
Solís Estupiñán señaló que el neumococo es una de las bacterias más agresivas al presentarse infecciones pulmonares; en el caso del rotavirus explicó que cuando bajan las defensas del organismo humano por las bajas temperaturas puede hacer su aparición.
Por eso, exhortó a los padres de familia a extremar precauciones en el cuidado de los menores de edad con el objetivo de evitar cualquier complicación. Destacó que deben verificar que no se presenten evacuaciones diarreicas líquidas unidas a infecciones de la garganta y al menor padecimiento, acudir al centro de salud.