Para que Durango sea considerado como un atractivo turístico, es necesario contar con la voluntad y disposición de todos los involucrados en este sector y comprometerse a brindar mejores servicios y sobre todo garantizar que abrirán durante todo el año. Se podría complementar con un encuentro cultural y religioso para esta época del año.
El empresario Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, indicó que difícilmente se podrán captar visitantes a la ciudad si antes no se realizan esfuerzos para atraer un desarrollo sólido de la infraestructura actual y que debe comenzar con el Centro Histórico.
Explicó que se requiere de un esfuerzo conjunto, donde autoridades, comerciantes, autoridades eclesiásticas y demás involucrados participen en este proyecto y hacer que Durango sea atractivo para visitantes de otras entidades o del extranjero, ya que es lamentable la situación que se refleja en esta ciudad en temporadas como la Semana Santa.
En primer lugar, la celebración religiosa de la Semana Mayor debería aprovecharse para realizar esos eventos con mayor organización, en donde las autoridades eclesiásticas se involucren para que dichas representaciones sean de mayor nivel y que resulte una atracción para la gente.
De la misma manera, es necesario que todos los comerciantes involucrados en el sector turismo se comprometan, ya que de una manera u otra, en Semana Mayor hay turistas, aunque la mayoría vienen a visitar a sus familiares, y si bien no ocupan cuartos de hotel, sí demandan los servicios de otros giros importantes.
No puede exigirse demanda de turismo cuando en días como jueves, viernes, sábados y domingos de la Semana Mayor permanecen cerrados la mayor parte de los comercios, pero además también lo hacen restaurantes, bares, discotecas y demás centros de diversión, por lo que esto obviamente también ahuyenta a los visitantes, en lugar de que queden complacidos y con deseos de regresar.
Si a eso se le agrega que los atractivos que tiene la ciudad, y que sí los hay, como los museos, edificios coloniales y de gran atractivo turístico, como el Palacio de Gobierno y sus murales, al igual que el Palacio Municipal, el Teatro Ricardo Castro, la casa del Conde de Súchil; el ex Internado Juana Villalobos, entre otros, pero de nada sirve si en esos días están cerrados.
Por lo anterior, debe existir un proyecto donde en este tipo de temporadas toda esta infraestructura funcione, pero además promover mayores inversiones para nuevos establecimientos, todo esto acompañado de una celebración religiosa bien organizada y que genere una buena impresión digna de atraer a gente de otras entidades, pero de manera especial a las personas que sí cuentan con recursos para venir a divertirse y que se encuentra en las cabeceras municipales.
ATRACTIVOS
Necesario dar impulso
- Difícilmente Durango será un atractivo turístico para visitantes si no se tiene la infraestructura adecuada.
- No se puede pedir la presencia de turismo cuando muchos comercios, entre ellos restaurantes, bares, discotecas y demás centros, cierran en Semana Santa.
- A pesar de que no existe ocupación hotelera, sí acude turismo que viene a visitar sus familias y requieren de todos estos servicios.
- Al no constar con estos servicios, la gente ya no regresa.
- Sería importante que las autoridades eclesiásticas también participaran para realizar las celebraciones religiosas con una mayor organización y que sean atractivas.
- Se puede programar algún festival cultural, junto con otros elementos para que la Semana Mayor sea atractiva para venir a Durango.
FUENTE: Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.