Hay proyectos de ampliación para el año próximo y para atender a adultos mayores
El Hospital Psquiatrico carece de los espacios adecuados para internar a menores de edad con padecimientos de la salud mental, reconoció su director Manuel Salazar Enríquez quien también alertó, con la temporada decembrina se incrementan los casos de depresión.
Sobre el primer punto, expresó que el área de psiquiatría infantil fue trasladado al Hospital General pues no resultaba recomendable que los niños acudieran al sanatorio de la salud mental. Pero en el caso de que un menor requiriera hospitalización, dijo que podrían atenderlos en una zona especial.
?Podríamos internarlos en la unidad de cuidados especiales, dónde sí pudiéramos atenderlos bajo una estricta selección. Pero sólo tendríamos capacidad para unas ocho o diez personas?, acotó.
?Nosotros estamos analizando la oportunidad de abrir en el hospital psiquiátrico un departamento de psicogeriatría, o sea la atención de salud mental de los adultos mayores, para el próximo año tendremos las bases?, informó a El Siglo de Durango.
También comentó que en el mes de diciembre en el Hospital Psiquiátrico hay un aumento muy marcado en la consulta externa así como en el número de hospitalizaciones. ?Tienen mucho que ver las fiestas, aumenta el alcoholismo, la drogadicción se aumenta?, expuso.
De igual forma expresó que por factores aún desconocidos, en la época invernal se aumenta el número de casos de depresión. Señaló que en la actualidad, brindan 30 consultas externas por día, es decir, sin incluir las que brindan a los pacientes hospitalizados.
Acerca del costo de la consulta, enfatizó que se realizan estudios socioeconómicos para establecer el pago a efectuar por cada persona, de esta forma hay quienes pagan desde 10 pesos hasta la cuota más elevada de 106 pesos.
?El reto a vencer es el rechazo que todavía sienten las personas para acercarse al Hospital, se presenta un incremento en las enfermedades mentales, la gente no tiene recursos para buscar asistencia privada y el Seguro Social y el ISSSTE no cuentan con el número suficiente de especialistas en salud mental, entonces el Hospital Psiquiátrico se convierte en el mejor lugar para que la gente acuda?, dijo.
Aseguró que para el 2005 implementarán programas de capacitación a los trabajadores del nosocomio para aplicar el modelo de psiquiatría comunitaria, es decir, ir a las comunidades y brindar mayor información, pues han detectado que los enfermos mentales en las zonas rurales están en condiciones precarias.
?Existe mucho maltrato hacia los enfermos mentales por ignorancia, por desconocimiento hemos encontrado casos de pacientes que los han tenido por años encerrados y encadenados y una vez recuperados se mejoran en un 70 por ciento?, destacó.
NUMERALIA
50 consultas diarias en el Hospital Psiquiátrico