Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Carece IFE de candados contra recursos ilícitos

Ninguna democracia ha logrado evitar que dinero ilegal entre a las campañas, reconoce Alfonso Lujambo.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El ex consejero electoral Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que el IFE y las 32 instituciones electorales estatales no cuentan con los instrumentos lo suficientemente poderosos para investigar la infiltración de dinero ilícito en las campañas.

Entrevistado en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que este es uno de los puntos claves que debe reformar el Congreso de la Unión.

Lujambio, quien fue de los principales actores de la multa de mil millones de pesos contra el PRI por el caso Pemex, reconoció que ninguna democracia ha logrado evitar y asegurar a cabalidad que dineros ilícitos entren a las campañas.

Por otra parte, Lujambio rechazó sentirse “raro” por estar en la sede del PRI, que lo acusó de ser un instrumento para aplicarle una megamulta de mil millones de pesos, ya que, en su opinión, su presencia obedece a que hay civilidad política en el Revolucionario Institucional y en la Organización Juvenil de Mujeres de este partido que lo invitó a sus instalaciones.

Asimismo, defendió el papel que hasta el momento ha desempeñado el nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y aseguró que no hay duda de que estará a la altura del reto que representan los comicios de 2006.

Rechazó también que esa elección se defina a favor de quien tiene más dinero, ya que se ha comprobado que los recursos no garantizan al ganador en unos comicios, pues son varios los factores que intervienen, como el perfil, la credibilidad, la propuesta, aunque también el dinero.

Lujambio reconoció que se requiere una nueva tercera generación de Reformas en materia Electoral, que permita reducir los tiempos de campaña, mejorar las reglas, el control del dinero, entre otras.

Hay un consenso razonable de todos los partidos sobre algunos puntos que están en la mesa, como sería el control del dinero y la posibilidad de que el IFE tenga mayores facultades para vigilar los ingresos y egresos de los institutos políticos, destacó.

En su opinión una buena fórmula para avanzar sería separar los temas donde hay consensos y los que son difíciles de aterrizar.

Sostuvo que otro punto donde podría haber acuerdo entre los partidos políticos es sobre la posibilidad de que el instituto pueda acceder a la información que está resguardada por el secreto bancario, cuando investiga presuntas irregularidades en materia de financiamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109484

elsiglo.mx