Durango

Carece Korián de psiquiatría

Trabaja centro a su máxima capacidad

El director de Misión Korián, Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos, Alberto Shade Villarreal, reconoció que este lugar no cuenta con servicio de psiquiatría, pero se afirma que hay interconsulta en esta especialidad y que es mucho mejor que haya acceso voluntario a un centro de recuperación, que un Hospital Psiquiátrico, donde generalmente se internan a la fuerza.

Martha Palencia Núñez, directora del Hospital Psiquiátrico ?Doctor Miguel Vallebueno?, indicó que en forma común se reciben pacientes que egresaron de Misión Korián, por lo que consideró que la nula presencia de un área de psiquiatría en este Centro ha afectado en gran medida la rehabilitación.

Palencia Núñez calificó como engaño que a pacientes y familiares les informen que podrán recuperarse de alcoholismo y drogadicción, cuando en realidad es una enfermedad que no tiene cura, sólo se controla. Posteriormente se frustran cuando los ven ?caer? en el Hospital Psiquiátrico.

Shade Villarreal manifestó que existe un psicólogo y un terapeuta en adicciones, que valoran el estado mental y emocional de los pacientes. Si las personas que serán tratadas presentan cuadros de daños neurológicos o mentales por el uso continuo de drogas, no son aceptados en Misión Korián, pues son enfermos que requieren atención psiquiátrica.

Reconoció que no existe un área de psiquiatría en el Centro pero que en algunos casos en donde se valora la necesidad de atención especial los pacientes reciben interconsulta con la responsable de Misión Korián, pero en forma externa, con la psiquiatra Beatriz Prado Duarte.

El Director del Centro de Recuperación para Alcohólicos y Drogadictos señaló que, en forma general, los pacientes que se introducen al programa van ?limpios?, al referir que no consumen ningún medicamento en su recuperación. Consideró inadecuado que se les receten medicamentos como solución a este problema.

- Hay una gran diferencia entre Misión Korián y el Hospital Psiquiátrico: el lado humano, dijo.

Mientras argumentó que en Misión Korián ingresan voluntariamente, en el Hospital Psiquiátrico los pacientes lo hacen por la fuerza. Frecuentemente la Policía Preventiva debe acudir a llamados de la familia ?porque ya no lo aguantan? (al enfermo) y lo envían a este nosocomio. Consideró que no es un lugar sano para la recuperación de un alcohólico o adicto, ya que son golpes muy duros para su recuperación. Posteriormente las familias los amenazan con mandarlos nuevamente al Psiquiátrico.

Explicó que el malestar de Martha Palencia pudo haber sido ocasionado por los escasos recursos con los que se le ha apoyado a su institución, pues aunque ha mejorado su aspecto, todavía no existe un sitio en donde se aísle sólo a los alcohólicos y drogadictos, que conviven a diario con personas que padecen de otros tipos de trastornos mentales.

TRATAMIENTO

La saturación

A su máxima capacidad se encuentra Misión Korián. Actualmente se encuentran en tratamiento 30 personas. La atención ha tenido que planearse y hoy existen personas en la lista de espera. Cada semana se valora el número de pacientes que deben salir de la institución, para dar cabida a otras más que requieren del tratamiento.

Por lo menos el 80 por ciento de los pacientes que ingresan a Misión Korián son becados. Se les apoya con mil, cinco mil o diez mil pesos, pero eso depende de los resultados de los estudios socioeconómicos que se le practican al paciente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79911

elsiglo.mx