Reconoce funcionario que ya sabían de la venta dominical de cerveza en campos deportivos.
EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD LERDO, DGO.- José Luis Longoria Rodríguez, titular de la Dirección de Alcoholes asegura que no cuentan con recursos materiales ni humanos para combatir la venta clandestina de bebidas embriagantes; comenta que no solicita el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal porque esta corporación tiene las mismas carencias.
El día de ayer El Siglo de Torreón publicó en la portada de la sección La Laguna una nota informativa donde se señala que todos los domingos se venden clandestinamente bebidas alcohólicas en los Campos Nuevos, ubicados a 500 metros del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo.
El funcionario reconoce que ya estaba enterado de este problema e incluso dice que tienen detectados más campos deportivos, donde también se expenden de manera ilegal bebidas embriagantes.
“No tenemos vehículos, ni inspectores, ni equipo suficiente, tenemos dos unidades y una está descompuesta, son cuatro inspectores para vigilar 145 comunidades que se encuentran a distancias enormes”, comenta el entrevistado.
Longoria Rodríguez dice que aunque ya tenía conocimiento de esta venta, a sus inspectores siempre se les ha dificultado detectar a las personas que venden las bebidas alcohólicas en los campos, “ellos traen la cerveza en hieleras y cuando se dan cuenta que se les detecta se van y nosotros no los podemos detener, tienen que ser los agentes de Seguridad Pública los que se los lleven, lo que pasa es que la legislación en contra de la venta clandestina no está completa, tiene muchas lagunas”.
El director de Alcoholes dice que para él no es correcto que se consuma cerveza en los campos deportivos y opina que se deben ejercer acciones para concientizar a la ciudadanía sobre las consecuencias que puede generar el excesivo consumo de alcohol.
EN CONTRA
Antes de pensar en una ampliación del horario para la venta de bebidas embriagantes, el director de Alcoholes, José Luis Longoria Rodríguez, asegura que es necesario crear un programa para combatir el alcoholismo y las adicciones entre los jóvenes.
“¿Qué gana un Ayuntamiento con reprimir la venta de alcohol? Si no somos capaces de darle buenos ejemplos a nuestros jóvenes, primero tenemos que combatir las adicciones entre los adolescentes porque cada vez empiezan a ingerir estas bebidas a más temprana edad”.
El director dijo que él se opone a la modificación de los horarios porque considera que primero se deben realizar algunos esfuerzos por concientizar a la ciudadanía.
Longoria Rodríguez comenta que durante el 2003 esta dirección consignó 23 denuncias a la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Durango contra vendedores clandestinos, finalmente ninguna querella procedió pese a que se aportaron todos los elementos.