EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Debido a la falta de lugares de esparcimiento, ciudadanos de este municipio optan por salir a estanques, parajes y ciudades diferentes. Matamoros no cuenta con albercas públicas, donde las personas puedan disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.
Para que las familias disfruten de un día soleado, se ven obligados a emigrar de Matamoros para encontrar lo que buscan. Humberto Ramos Lóez, habitante del Ejido El Refugio, comenta que ?no hay nada aquí. Todo mundo se va a las norias. Yo veo que cada año es lo mismo?.
Sin embargo, algunos jóvenes señalan que si existen dos ?quintas? públicas. Al parecer, una de estas es la Quinta del Real y la conocida como La Lupita. Ésta se ubica hacia el oriente de Matamoros.
Pero los lugares no pudieron localizarse. Luego de varios recorridos y cuestionamientos a vecinos del lugar, no se pudieron encontrar. Las direcciones proporcionadas por algunos de los entrevistados, no correspondían con las de algunos agentes de tránsito.
La gente busca opciones. La mayoría de estas parecen ser mejores que quedarse en Matamoros. Los lugares más visitados son las norias que se encuentran en la periferia de la ciudad. Otros, prefieren la modernidad de Torreón.
Matamoros es una ciudad prácticamente sola en vacaciones de Semana Santa. Sus calles permanecen vacías la mayor parte del día. Las personas sólo dejan sus hogares por momentos para realizar las compras de la comida del día.
Los comerciantes abren desde las diez o diez y media de la mañana. La mayoría son de tiendas y misceláneas, debido a la demanda de la gente. Zapaterías, negocios de ropa y otros objetos o accesorios comienzan sus ventas más tarde o sólo mantienen abierto el local una parte del día.
La gente transita con ropa cómoda: shorts, playeras, blusas, pantaloneras, guaraches, tenis y gorras. El mercado se encuentra prácticamente vacío. Algunos carniceros, vendedores de jugos y gaseosas permanecen a la espera de un cliente.
Los matamorense prefieren hacer comida que desayuno. Decenas de ellos se plantan en las esquinas para consumir tacos de barbacoa, ?tripitas?, lonches, gorditas y un sin fin de buffet que puede encontrarse hasta en las banquetas.
Pasa del mediodía. Las amas de casa llevan ya en sus bolsas el mandado para la comida: tortillas, papas, cilantro, cebolla, tomate, pollo, pescado y demás alimento que puede ser consumido durante la Semana Mayor.
Se espera que hasta hoy domingo, las calles permanezcan más silenciosas que nunca. ?Sólo queda esperar a que llegue el lunes para que esto se empiece a ver con más gente y movimiento?.
Inquietud
Comerciantes ambulantes del Diagonal Reforma a la altura del mercado de Abastos están inquietos ante los rumores de reubicación para algunos de ellos, con motivo de los trabajos de modernización del bulevar Diagonal Reforma.
Por esa razón mañana lunes un grupo encabezado por la ex regidora priísta Josefina Galarza se reunirán con el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, a fin de que les expliquen el proyecto de obra y las afectaciones que se harán en espacios comerciales.
Carlos Bracho González indica que se pedirá el apoyo de las áreas técnicas del municipio con el objeto de atender esa inquietud ciudadana ya que los comerciantes interesados están en buena disposición y lo que quieren sobre todo es información pero no para oponerse sino buscar que no les afecte.
Este lunes se reunirán en las oficinas de la Atención Ciudadana a las 12 horas del día.