El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En México hay una escasa cultura de la previsión. Mientras muchas personas sólo se preocupan por proteger a su familia en caso de fallecimiento, en el mercado nacional no hay una difusión de los productos que pueden ayudar a obtener una pensión que permita sobrevivir dignamente para un trabajador al concluir su actividad laboral, comenta Víctor García Gastélum, presidente de la sección Laguna de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C.
Aunque la mayoría de las aseguradoras que operan coberturas en el ramo de seguros de vida ofrecen seguros que permiten tener una cobertura futura que garantice una seguridad al momento de dejar de laborar, en los hechos no todas las compañías ofrecen este servicio dentro del mercado.
Víctor García menciona que el seguro para el retiro que manejan algunas empresas del ramo ofrece a través de un seguro de vida coberturas en caso de fallecimiento o al terminar su vida útil. Los beneficios llegan a la familia o al propio cliente, respectivamente. La misma mecánica operativa se repite si la persona ha contratado una pensión, por lo que en caso de sobrevivir y retirarse podrá recibir o no en una única exhibición el monto total asegurado.
Pese a que los productos y servicios existen en las compañías de seguro desde hace varios años, la falta de promoción de los mismos ha impedido que se tenga en México una cultura de previsión, en donde no sólo se preocupe el trabajador de su familia en caso de fallecimiento o enfermedad, sino también a la hora de dejar su empleo por haber cumplido la edad que marca la Ley para solicitar su jubilación.
Sin poder precisar el lugar que ocupa México a nivel mundial, el presidente de la asociación manifiesta que se ubica muy por debajo de otros países, inclusive no podría asegurar que una de cada diez personas en edad productiva cuentan con un seguro para el retiro adicional al de seguridad social del Gobierno.
Desafortunadamente miles de trabajadores en el país confían en que trabajan hoy para tener una pensión digna al concluir su edad productiva y para ello, se ejemplifica que un pensionado del Seguro Social recibe –en promedio- mil 200 pesos mensuales, monto que resulta insuficiente para cumplir con los compromisos y adquirir productos de primera necesidad.
Víctor García precisa que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social paga de pensión el 60 por ciento de lo que ganaba un trabajador años atrás. Aunque para el especialista es un punto de oportunidad el que existe en el país por la escasa difusión que se le da la previsión, de igual manera se reconoce que existe un gran hueco que está siendo difícil de cubrir.
Los productos que ofrecen compañías aseguradoras nacionales no sólo pueden ser demandados por grandes empresas o instituciones bancarias, sino también por empresas pequeñas o profesionistas independientes.
Nuevo producto
Raúl Ávila Catalán, director de mercadotecnia y planeación estratégica de Seguros Monterrey hace mención de un nuevo producto que acaban de lanzar al mercado denominado Imagina Ser, el cual es un seguro para el retiro con la protección de un seguro de vida. Dentro de las ventajas que ofrece al público es ahorrar de acuerdo a las posibilidades del asegurado y dar un ingreso mensual de por vida y que puede heredar también de por vida a quien se elija.
El producto está dirigido a hombres y mujeres, cuyas edades fluctúen entre los 38 a los 48 años aproximadamente, con un ingreso familiar neto mínimo de 20 mil pesos.
La proyección hecha por la aseguradora es vender mil 500 pólizas en el primer año, en un mercado potencial estimado de un millón y medio de personas. En 2003, la compañía tiene un 18.8 por ciento de participación del mercado nacional en seguros de vida individual.