EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) no tiene recursos económicos para instalar los casi 40 mil micro-medidores que se requieren en las tomas domiciliarias. La directora de esta paramunicipal, Yadira Graciela Narváez Salas, dijo que se buscará apoyo en los programas federales para cristalizar este proyecto, se calcula que cada medidor tiene un costo de 250 a 300 pesos.
La funcionaria comentó que el servicio debe medirse para cobrar en función de al consumo real de los usuarios, aseguró que la medición tiene por objeto ver los consumos, conocer los probables desperdicios y abusos, más que incidir en el aspecto de cobro o tarifas, aunque reconoció que en algunos casos las personas pagarán más de lo que pagan actualmente.
Al presente el Sideapa tiene un padrón de 64 mil usuarios activos, el 39 por ciento tiene servicio medido, es decir, poco más de 25 mil usuarios tienen medidor, el resto se maneja con un sistema que se le denomina como cuotas fijas o cuotas subsidiadas, casi 40 mil usuarios están en esta situación.
“El subsidio se refiere a que el usuario con la cuota fija lo que hace es que al no medirse se le cobran de diez a 15 metros (cúbicos), independientemente de los consumos reales que pueda tener”, dijo.
Narváez Salas reconoció que Sideapa no tiene capacidad económica para instalar los medidores, por este motivo dijo que se impulsaría un programa para regularizar por zonas, primero se trabajaría en aquéllas que tienen la infraestructura completa, que tienen servicio completo de agua potable, drenaje, cordonería, pavimento.
La directora aceptó también que un porcentaje de los 25 mil usuarios que tienen medidor en su domicilio tienen tarifas estimadas, a éstos se les cobra una cuota de 50 pesos, afirmó que se cobra esta cantidad porque el medidor está descompuesto, ya cumplió su vida útil, está empañada la carátula o requiere reparación.
Por esta razón dijo que en la primera etapa se trabajaría en la reposición de los medidores afectados para tener la certeza de que hay un padrón de 25 mil medidores funcionando. La paramunicipal buscará el apoyo federal en el programa “Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas” (APAZU).
Subsidios
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Graciela Narváez Salas, dijo que continuarán otorgando subsidios a las familias de escasos recursos, previamente se elaborará un estudio socioeconómico.
“Si encontramos espacios donde la condición socioeconómica sea muy difícil tendremos que seguirles subsidiando dentro de los primeros metros, los primeros diez, 12, 13, 15 metros (cúbicos) te voy a dar una tarifa muy por debajo de la que la misma Ley me está diciendo, con el acuerdo de la Junta (Directiva), para que la cuota quede baja pero midiendo cuánto están consumiendo”, comentó.
La funcionara explicó que se debe medir el consumo de estas familias aunque tengan una tarifa “subsidiada”, esto servirá para evitar que hagan mal uso del vital líquido.