Colectores | Recursos por cobro de saneamiento se destinan exclusivamente a Ecoagua
Legalmente no es viable utilizar el fondo de contingencia para reparar drenaje
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), tiene un Fideicomiso con alrededor de nueve millones de pesos por concepto de cobro del Saneamiento a los usuarios, pero no puede hacer uso de los recursos financieros debido a que existen condicionamientos legales para que sean destinados exclusivamente a pagar las mensualidades por el tratamiento de las aguas residuales, es como una especie de garantía.
Por esa razón, tampoco está en disposición de utilizar esos dineros para la reparación de colectores sanitarios, afirma el gerente general de Simas, Fernando Alatorre Dressel y explica que es una especie de ?fondo de contingencia?, para asegurar los pagos a la empresa Ecoagua de Torreón, que es la concesionaria de la planta tratadora ubicada en el ejido Rancho Alegre.
A la empresa de referencia, se le paga actualmente por el servicio, una tarifa compuesta, por el orden de los tres millones de pesos y se compone de tres partidas el pago total, una de ellas es en base a la amortización de la inversión, otra es el costo financiero que varía conforme a las tasas de interés y la tercera es el costo de operación en proporción a los metros cúbicos que trata.
El gerente general del Simas afirma que son poco más de tres millones de pesos y no seis los que al mes se recaudan por los cobros del Saneamiento, de ahí que no hay excedentes, ni mucho menos desvío de recursos.
Con los dineros que se recaudan mes con mes, se cubre la mensualidad a Ecoagua de Torreón, así como las operaciones de la Gerencia de Saneamiento con todo su personal y adicionalmente algunas obras pequeñas que se han tenido que ir haciendo precisamente dentro de la operación de la planta, como por ejemplo arreglar el camino de entrada para que en tiempo de lluvia se pueda accesar con diésel para operar la planta eléctrica de emergencia.
Hay pues según Alatorre Dressel, ?excedentes muy pequeños y se depositan en el Fideicomiso mencionado y que se formó durante la administración de Jorge Zermeño y dentro del Consejo Directivo está acordado que cuando menos se mantenga con un fondo de diez millones de pesos como ?colchón?.
La importancia de mantener intocable este recurso al amparo de un Fideicomiso es también porque dentro del clausulado de la concesión se especifica que de fallar el pago por Saneamiento, desde que se constituyó el Fideicomiso se aclaró por parte del Comité Técnico que ahora preside el alcalde, Guillermo Anaya, que hay una línea de crédito contingente que implica ?si acaso no podemos pagarle a Ecoagua, ellos se cobran a través de las participaciones federales?.
El gerente general de Simas precisa que el concepto de Saneamiento no se empezó a cobrar un año antes de que iniciara operaciones la planta, sino el mes de enero de 2003 y un mes después se comenzó a pagar a la empresa concesionaria.
El Saneamiento se cobra a razón de un 25 por ciento, de acuerdo con el monto del recibo, considerando agua y drenaje, pero ?parejo? en función de que aplica a los usuarios industriales y comerciales, en tanto que de los domésticos, únicamente lo cubren quienes consumen arriba de 30 metros cúbicos de agua potable.
Proyecto
Entre agosto y septiembre podrían iniciar los trabajos de introducción de la ?línea morada? o redes conductoras de aguas tratadas de la planta, a las áreas donde el Simas colocará el líquido entre el mercado industrial y para lo cual invertirá diez millones de pesos.
El gerente general de Simas, Fernando Alatorre Dressel, dice que estos dineros forman parte del crédito por 74 millones que están a la espera de que apruebe el Congreso del Estado para gestionarlo ante una institución bancaria y se invertirán en aproximadamente cuatro a seis kilómetros para crear una red que lleve esta agua por la ciudad, hacia sectores como el desarrollo Ferropuerto y Cementos Mexicanos, igualmente Las Américas y Lajat, donde hay usuarias potenciales de este recurso.
El valor de esta infraestructura se impactará en los costos de venta de agua tratada, que hacia el sector industrial se pretende acomodar en seis pesos metro cúbico que comparado con lo que pueda pagar el sector agrícola a razón de 35 centavos, implica una gran diferencia.
Justifica pues la colocación de estos tendidos, ya que se tiene además una perspectiva de venta de 30 litros por segundo, de acuerdo a las cartas de intención.
El agua tratada que el Simas les proporcionaría a las industrias es bajo la norma uno para uso agrícola que implica la necesidad de que se le dé un tratamiento adicional para adecuarla.