Durango

Carece Ssa de equipo para verificar bebidas

Envían muestras de bebidas sospechosas de adulteración, hasta la capital del país

La Secretaría de Salud (SSA) carece del equipo adecuado para la detección de bebidas alcohólicas adulteradas, reveló ayer el director de Regulación Sanitaria, Alfonso García Villanueva, quien acotó que para realizar el análisis correspondiente los líquidos son enviados directamente a la capital del país.

No obstante, manifestó que en la actual administración no han detectado esta clase de licores contaminados y enfatizó que las intoxicaciones que en ocasiones se presentan obedecen a promociones de los centros nocturnos tales como ?barra libre?, ya que los jóvenes toman grandes cantidades en un periodo muy corto, además del alto consumo de vinos en esta temporada decembrina.

?Nosotros no contamos en nuestro Laboratorio Estatal de Salud Pública con equipo, con tecnología para determinar si una bebida está alterada o no; es un equipo caro para determinar sustancias químicas?, reiteró el funcionario estatal.

Señaló que sólo una persona conocedora de los vinos, como un catador, sería capaz de detectar si existe alguna anomalía, lo cual es un riesgo para las demás personas que desconocen el sabor de los mismos, en caso de que tuvieran acceso a una bebida de esta clase.

Insistió que en la entidad no han tenido conocimiento formal de la existencia de líquidos con componentes extraños, como ha sucedido en otras partes de la República, y citó a Puebla, Tlaxcala y México. Sin embargo, dijo que estas anomalías ?son un secreto a voces? dentro de la sociedad duranguense.

?Lo que se debe detectar es si tiene otro tipo de alcohol como el metílico, que es menos destilado, butílico y sopropílico; ésos son los contaminantes que pueden utilizar, pues son más baratos de obtener y que pueden utilizar en la falsificación del alcohol, pero ésos son sumamente dañinos para el organismo?, explicó.

De igual forma, hizo especial énfasis en los efectos del alcohol, ya que se aproxima la fiesta del fin de año y con esto el vino estará presente en un gran porcentaje de los hogares, así como en los denominados antros.

?Si una persona ingiere en un tiempo corto una gran cantidad de alcohol se va a intoxicar, hasta casi llegar a un paro cardiorrespiratorio; por lo tanto, se puede morir. No se debe olvidar que el efecto del alcohol es un depresor del sistema nervioso central, no un excitador?, replicó.

Por eso, añadió, una persona borracha no coordina bien sus movimientos, pues se deprime el sistema nervioso central, por lo cual cae en un estado de somnolencia o estupor y si sigue con el consumo, las consecuencias pueden ser fatales, sobre todo si se maneja en estado de ebriedad.

ALERTA

Recomienda mesura

Con el antecedente de que en el territorio nacional mueren diariamente un aproximado de 100 personas por día mientras que en el estado de Durango es atribuible un fallecimiento cada 17 horas por resultado de algún accidente, el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, señaló que se tiene planeada la creación del Instituto Estatal de Medicina Preventiva.

En tal dependencia será posible disminuir la morbilidad y, desde luego, la mortalidad general de la entidad, con base en lineamientos, estrategias y acciones enfocadas a la aplicación privilegiada de la prevención.

El titular de los Servicios de Salud Durango dijo que nueve de cada diez accidentes pueden ser evitados y, en todos ellos, los efectos y secuelas adversas. Es posible revertirlos o bien atenuarlos tratando de que no queden lesiones traumáticas permanentes e incapacitantes y cuyo menoscabo representa grandes pérdidas para la economía de la familia y lo mismo para el Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126084

elsiglo.mx