Durango

Carecen 50 burócratas de servicios médicos

Existen por lo menos unos 50 trabajadores de los Servicios de Salud de Durango (SSD) que no están protegidos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que otros 338 más se encuentran sin el código adecuado del capítulo 30, sobre su función de alto, mediano y bajo riesgo, que debería protegerlos de actividades peligrosas.

Serafín Jiménez Tejada, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad (SNTSS), Sección 88, dice que no se le está pidiendo nada ilegal al titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Enrique Corral Corral, en el sentido de que se pretenda incluir al 100 por ciento de los trabajadores que mantienen alto, mediano y bajo riesgo.

Comenta que sólo se había logrado la inclusión del 95 por ciento de los trabajadores de salud, que están incorporados en el capítulo 30 (mil 700), pero faltan otros 388 más. Dentro de la cifra anterior hay 50 que deben igualarse para que obtengan también la homologación de sus prestaciones.

Los trabajadores que no están regularizados en su código son médicos odontólogos, médicos generales, trabajadores sociales, técnicos en rayos X, etcétera. Considera que a este personal debe regularizarse en estas circunstancias porque no están protegidos con el capítulo 30, pero tienen que encontrarse dentro de éste.

En el caso del personal que no se encuentra homologado, no cuenta con ISSSTE ?y no tienen derecho a nada?, no pueden acceder a ningún beneficio, explica. ?Si se enferman o se andan muriendo, no pueden recibir atención del ISSSTE... tenemos que conseguir atenciones médicas por fuera para que sean valorados... también cuando requieren alguna operación, tenemos que rogar a otros médicos del sindicato que hagan cirugía?, dice.

Cuando se enferman y necesitan medicamento, la situación es similar, y en el caso de los familiares de los trabajadores, no tienen ningún derecho o garantía para ?el derecho a la aseguranza médica?. Estos trabajadores no pueden asegurar a sus familiares o a sus hijos, lo cual significa un gran problema en la asistencia médica que necesitan.

Hace algunos días, Enrique Corral Corral indicó que podrá haber dinero para cubrir las necesidades de quienes se mantendrán dentro del código del capítulo 30 y aseguró que no permitirán que haya inclusión de personas que no lo tienen.

Por otro lado, el sindicato está pidiendo la retroactividad del mismo concepto de diciembre del 2003 hasta junio del mismo año; sin embargo, el titular de los SSD dijo que ya se había informado al gremio que si acaso sobraba algo de dinero, podría aplicarse esta acción.

Serafín Jiménez explicó que se tiene confianza de los compromisos que se han tenido con el sindicato a nivel nacional y con las autoridades de salud. Dijo que se luchará por incluir al otro cinco por ciento que falta, para que haya respuesta positiva al 100 por ciento.

REGISTROS

Insisten en insuficiencia de recursos financieros

Los Servicios de Salud de Durango (SSD) insisten en que no existe el suficiente recurso financiero para cubrir las necesidades retroactivas que demanda el sindicato, por el escaso presupuesto con el que cuenta. Según Enrique Corral Corral, titular de esta dependencia sanitaria, los recursos se utilizarán sólo para quienes estarán registrados, pero habló de pocas posibilidades de estos beneficios para los trabajadores que se encuentran fuera de estos códigos.

Dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se encuentra una demanda laboral que interpuso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad (SNTSS), Sección 88, en la que se pelearán las 388 plazas de las que habla el gremio, que deberán ser reconocidas dentro del capítulo 30, referente a los altos, medios y bajos riesgos laborales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85624

elsiglo.mx