Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Carecen de agua gran parte del día

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

COLONOS DE LA EDUARGO GUERRA CARGAN TINAS EN LAS MADRUGADAS.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aseguran vecinos que tienen años con el problema y califican como excesivos los cobros del Simas.

TORREÓN, COAH.- Justo cuando se están bañando, cocinando o haciendo las labores domésticas sucede lo mismo: el agua se acaba. Algunas amas de casa de la colonia Eduardo Guerra, se levantan durante la madrugada para llenar tinas y botes, otras prefieren pedir en los sectores aledaños.

Desde hace varios años los vecinos de la colonia Eduardo Guerra, sólo cuentan con agua durante algunas horas del día. Por las noches es imposible que una gota salga de la tubería, nada más en la madrugada el líquido es suficiente.

Y también se quejan de los cobros excesivos que realiza el Sistema Municipal de Aguas y Sanea-miento (Simas) por el suministro de agua potable. Aseguran que los recibos oscilan entre los 100 y 180 pesos mensuales.

Patricia Medina Martínez vive en la calle C. Señala que a pesar de las manifestaciones y bloqueos realizados por los vecinos para exigir una solución al desabasto de agua potable, no han recibido una respuesta favorable.

“Se nos va el agua a la hora de la comida y tenemos que esperar hasta que llegue para seguir cocinando, en la tarde volvemos a tener pero en toda la noche ya no. A veces se nos quedan los montones de trastes sin lavar”.

Las autoridades, dice, se limitan a informarles que el desabasto es consecuencia de la reparación de un tanque o una bomba. “Al mediodía que estamos en pleno quehacer, haciendo la comida o recogiendo es cuando nos falta el agua”.

Sandra García señala que los cobros son elevados: “me salen como 150 pesos por mes y no sé por qué si ni agua hay, muchas vecinas se quejan de lo mismo porque no entendemos cómo nos pueden cobrar tanto dinero”.

María Moreno vive en la calle Cinco de Diciembre, número 110 de la colonia Miguel Alemán –ubicada a un costado de la Eduardo Guerra-. El ama de casa señala que en este sector también hay desabasto de agua potable.

“Yo debo tres mil pesos de agua, en Simas me dijeron que hay una fuga subterránea y una trabajadora social quedó de hacer un estudio socioeconómico para ver si me pueden dejar el cobro en dos mil pesos”.

Y añade: “pero no es justo porque muy pocas horas del día tenemos agua, cómo es posible que nos cobren tanto, ya he pasado con todos los funcionarios del Simas y nadie me ayuda, como a uno lo ven pobre ni caso le hacen”.

Enfrentamientos

El desabasto de agua potable en la colonia Eduardo Guerra ha provocado enfrentamientos entre las autoridades, vecinos y los dueños del Grupo Libra, empresa a la que culpan de ser la responsable de la escasez.

El 23 de julio de 2003, amas de casa tomaron las instalaciones del Grupo Libra para exigir la reubica-ción de la empresa, pues aseguran que desde que se instaló en la colonia comenzó el desabasto de agua potable.

En esa ocasión fue necesaria la intervención de las autoridades municipales porque las amas de casa se enfrentaron con los vigilantes de la empresa Libra. Alfonso Tafoya, secretario del Ayuntamiento, se comprometió a solucionar la escasez del líquido.

Sin embargo, los vecinos de la colonia Eduardo Guerra aseguran que las autoridades municipales no cumplieron con la promesa de garantizar el suministro de agua potable durante las 24 horas del día.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69579

elsiglo.mx