Hay en la entidad un millón de personas mayores de 15 años
De cada 100 mexicanos mayores de 15 años, 48 están en rezago educativo, es decir, que no han terminado su educación básica, informó el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Ramón de la Peña Manrique, quien agregó que este renglón es el principal reto en el sistema educativo del país.
Declaró que en promedio cuesta tres mil pesos regularizar el nivel académico de cada persona. Actualmente cuentan con tres mil millones de pesos y atienden a un millón 300 mil personas a lo largo y ancho de la República Mexicana.
Además, apoyan a los migrantes en Estados Unidos, cerca de 15 mil personas radicadas en el vecino país del Norte mediante 100 plazas comunitarias y se planea hacer la misma actividad en Canadá; ?en nuestro caso lo único que hacemos es proporcionar todo el material educativo, diseñado, para que lo usen en todos los sistemas escolares que tienen?, indicó.
?No podemos hablar de un país digno, moderno, competitivo, cuando la mitad de los jóvenes y los adultos en México están en rezago educativo y cuando en países con los que competimos ese número está por abajo del cuatro por ciento?, manifestó el funcionario federal.
En México, el INEA cuenta con un número aproximado de 220 mil tutores y asesores; se inscriben mensualmente 150 mil personas y se gradúan 60 mil en el mismo periodo. En cuestión de las plazas comunitarias, agregó que tienen dos mil 500, pese a que en el año 2001 no existían.
Implementan estrategias
Agregó que el INEA está siguiendo cuatro estrategias. La primera es atraer y retener a los adultos que están en rezago educativo pero que son parte de la fuerza laboral; ?les estamos tocando las puertas a las empresas, a los sindicatos, a los gobiernos, diciéndoles que se comprometan con sus empleados y que los familiares de ellos mayores de 15 años tengan al menos secundaria?, dijo.
Por otro lado, buscan fortalecer y crear contenidos educativos de mayor utilidad, tanto para la vida diaria como para su trabajo. El tercer ?camino?, como lo clasificó, es contar con lugares dignos, modernos y de primer mundo.
?Les hemos llamado plazas comunitarias, esos lugares que tratan de combinar lo tradicional con lo moderno... tres salones, uno para las clases normales, otro con multimedia y otro salón con computadoras en red. Claro que la gente tiene acceso al material educativo en papel, en discos compactos?, añadió.
El cuarto paso es conseguir mayores recursos económicos para poder atender a un mayor número de población. Además, dijo que no es fácil que las personas económicamente activas y con obligaciones familiares aparten un tiempo para estudiar.
?Por eso vamos con las empresas para que nos ayuden, pues es bueno para México?, comentó para después establecer que ha recibido apoyo por parte del presidente Vicente Fox, del Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación, pues en el año 2000 su presupuesto era apenas de dos mil millones.
Frase
?No podemos hablar de un país digno, moderno, competitivo, cuando la mitad de los jóvenes y los adultos en México están en rezago educativo y cuando en países con los que competimos ese número está por abajo del cuatro por ciento?.
Ramón de la Peña Manrique,
director general del INEA