POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Algunas escuelas de nivel primaria tienen serias dificultades para cubrir las actividades de la materia de educación física, debido a que no disponen de la cantidad suficiente de maestros para esta área.
De acuerdo con lo que han denunciado algunos inspectores del nivel estatal a la Coordinación Regional de Educación Primaria del Estado, Laguna Uno, el problema se viene registrando desde mayo de 2003, fecha en la cual se llevó a cabo una rezonificación escolar en toda la Región Lagunera.
Según se indicó por parte de los inspectores, este movimiento se hizo con el acuerdo entre la parte sindical y los maestros de educación física, quienes quedaron fuera del control de sus respectivas zonas escolares.
Esta situación ha ocasionado que mientras algunas zonas se hayan quedado con tres maestros, existen otras que sólo disponen de uno, los cuales deben repartirse entre todos los planteles escolares que las conforman.
El titular de dicha Coordinación, Alfonso Torres Alfaro, indicó que existen zonas escolares que agrupan hasta tres mil alumnos, los cuales deben ser atendidos por un solo maestro, de ahí que en ocasiones éste no alcanza a cubrir toda la población a su cargo y se deja de atender la materia de educación física, la cual se suple con algunos juegos o actividades de entretenimiento para los niños pero no propiamente lo que marca el contenido de la misma.
En este sentido señaló que la materia de educación física está marcada como obligatoria por parte de la Secretaría de Educación Pública, aunque en este caso como en la de educación artística no se les presta la debida importancia, precisamente por la falta del personal adecuado.
A más de año y medio de distancia, nada se ha resuelto y los directores e inspectores de las instituciones, no pueden realizan ninguna actividad correspondiente a la educación física, debido a que carecen de maestros suficientes de la materia.
En múltiples ocasiones se ha tratado de pedir una solución a las autoridades educativas superiores, pero no dan una solución concreta a la necesidad de que se reubique a los maestros, de manera que su distribución permita atender a todos los grupos de primaria.