María Elena Holguín
Torreón, Coah.- Aunque algunas calles de la colonia Satélite no cuentan con pavimento o es deficiente, la Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT) comenzó a enviar requerimientos de pago correspondientes a este año a quienes habitan en ese sector.
Las notificaciones fueron entregadas a cada domicilio desde la semana pasada, con la advertencia de que deberán cumplir en los próximos 15 días o de lo contrario, se les expedirá un acta de embargo y se procederá asegurando los bienes que garanticen el pago del adeudo.
Margarita Jáquez, quien vive en la casa marcada con el número 90 de la calle Venus, esquina con Saturno, consideró que no es nada justo lo que dicho organismo está haciendo, cobrándoles un servicio del que prácticamente siempre han carecido.
Refirió que al menos este año se les estaba cobrando un poco menos, 30 pesos, a diferencia de los más de 80 que tuvieron que pagar en 2003, por lo que además hizo notar que no hay ninguna claridad respecto de las políticas de la Junta de Mejoras Materiales para fijar los montos a cada contribuyente.
El problema no es pagar, según aseguró, sino que desde hace años que se ha solicitado con insistencia la pavimentación de la calle Saturno y tanto las autoridades como las constructoras del fraccionamiento han hecho caso omiso.
En toda su extensión la calle Saturno carece de este servicio, por lo que a decir de Margarita Jáquez, es utilizada como tiradero de basura al aire libre, al que se hacen llegar hasta perros muertos que a los pocos días despiden olores desagradables.
?Cuando hace calor hasta alacranes salen y no podemos estar a gusto ni afuera ni adentro de nuestras casas?, expresó.
Irma Medrano, quien tiene su casa en el Circuito Satélite Norte número 77 denunció por su parte que el año pasado tuvo que pagar 600 pesos, luego de que la casa que habita acumuló un adeudo de varios años.
Desde entonces, dijo, se les hizo la observación de que no los vecinos del fraccionamiento Satélite cuyas casas colindan con la calle Saturno no tenían porqué hacer el pago de un servicio del que no disponen.
Hasta la fecha no hay ninguna respuesta de ello; por el contrario, el poco pavimento que hay en las calles de alrededor sigue deteriorándose por el constante paso de los camiones que pertenecen a la fábrica de cemento que está a un costado de la colonia.
Pagos injustos
Los vecinos del fraccionamiento Satélite consideran poco justo que la Junta de Mejoras Materiales de Torreón les cobre el pavimento cuando muchas de las calles de ese sector carecen del servicio.
· Desde hace años están demandando la pavimentación por lo menos de la calle Saturno, la cual no cuenta con asfalto en casi toda su extensión.
· Ni las autoridades municipales ni las constructoras del fraccionamiento han querido hacerse responsables de estas deficiencias.
Fuente: Vecinos afectados