Durango

Carecen de presupuesto para educación preescolar

A tres meses de comenzar el periodo obligatorio de preescolar, por decreto, en su tercer grado, todavía no se determinan recursos financieros para su operación; sin embargo, deberán ser atendidos unos 18 mil niños en esta primera fase, según informaron el titular de Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Adrián Laveaga Hernández, y el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jesús Flores Morfín.

El calendario escolar marca como inicio de clases del ciclo 2004 la segunda quincena de agosto, y a tres meses de comenzar la obligatoriedad de preescolar, en este año, para el tercer grado, todavía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no define un presupuesto que se adecue a las necesidades de esta educación inicial en varias partes del país.

En Durango sucede lo mismo y hasta el momento todavía no se cuenta con ninguna información formal para iniciar el programa, pero por el momento la SEED se encuentra preparada.

La SEED tiene programada la habilitación de escuelas primarias; también se apoyará con instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para introducirlos en comunidades con menos de 99 habitantes, de las que se tienen contempladas en todo el estado unas cinco mil 500, dijo Laveaga Hernández.

Existen comunidades en las que hay tres o cuatro niños que se deberán atender, pero en forma afortunada, en este ciclo escolar, sólo se atenderá a los ubicados en los cinco años para que estudien el tercer grado de preescolar.

Por su parte, Jesús Flores Morfín manifestó que la representación de la SEP sólo está haciendo las gestiones pertinentes. Las peticiones se están llevando a cabo, pero aceptó que todavía esta dependencia no puede definir la situación, sobre todo en el aspecto financiero, del proyecto.

Existen reuniones cercanas entre la SEP a nivel central y senadores, en la Cámara alta del Congreso de la Unión, para observar estrategias a través de las que se administren los recursos económicos necesarios.

Laveaga Hernández manifestó que debido a que no existe una partida presupuestal para la atención de la educación prescolar, y que la Ley de Egresos de la Federación tampoco contempla recursos financieros en este sentido, todavía es la preocupación que padecen instituciones educativas estatales y federales.

Observaciones

Buscarán partidas

La Secretaría de Hacienda deberá buscar una partida específica para que pueda apoyarse a la SEP, dependencia que deberá hacerse cargo de la distribución equitativa de los recursos para que lleguen a las entidades federativas y finalmente se apliquen al decreto de obligatoriedad en preescolar.

· Al momento ya hay un 95 por ciento de cobertura en preescolar en el estado.

· La amplia cobertura en preescolar facilita la atención para el presente ciclo.

· La obligatoriedad implica la contratación de más personal de educación.

· Deberán ser atendidos unos 18 mil niños en el próximo ciclo.

· Las preinscripciones terminaron en marzo.

· Si hay niños que requieren ser inscritos, deberán buscar escuelas en las que haya cupo.

FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango y Secretaría de Educación Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89200

elsiglo.mx