POR
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los habitantes de diversos ejidos de este municipio han expresado ante este medio, de la necesidad de puentes peatonales en sus respectivas comunidades, pero en la presidencia municipal no se cuenta con los recursos para financiarlos.
El Ayuntamiento realizó un convenio con una empresa publicitaria para la creación de cinco puentes peatonales en diversos ejidos de Matamoros, así como cinco remodelaciones de algunos que se encuentran en malas condiciones.
Pero no ha concretizado el trato debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prohíbe a los publicistas colocar espectaculares sobre dichos puentes, por considerarlos un peligro potencial, al llamar la atención de los automovilistas que circulan por la carretera.
Las autoridades municipales no desisten en su empeño por conseguir el permiso de la Secretaría, según informó el síndico de mayoría, Jorge Ayup Guerrero, pues han observado este tipo de propaganda en Durango, Monterrey e incluso en Torreón.
?Nosotros proponemos que los anuncios sean con menos letras, si es sólo una imagen, una palabra o una figura todos obtenemos el beneficio: los ejidatarios cuentan con el puente peatonal, los empresarios tienen su anuncio y los conductores no se distraen?, manifestó.
La instalación y mantenimiento correría a cargo de la empresa publicitaria, así como el gasto por energía eléctrica. El síndico calcula una inversión de un millón 200 mil pesos por cada puente.
?Hace poco se colocó un anuncio en un puente sobre La Concha?, insistió el funcionario, ?no pedimos que lo quiten, sino que se tenga la misma consideración?.
El edil señaló que, para los pobladores, es un gran problema que sus respectivos ejidos estén ?partidos? por la carretera federal Torreón-San Pedro, como es el caso de Hormiguero, o al pie de la misma, hablando de comunidades como 20 de Noviembre, Escuadrón 201, en el norte del municipio.
Ésta es también una ventaja, de acuerdo con los ejidatarios, pues tienen mayor facilidad de traslado al tener una vía de tanta afluencia muy cerca de sus viviendas, con los riesgos que implica la alta velocidad de los vehículos que circulan por el sitio.