Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Carecen de servicios básicos por irregularidad en terrenos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Nueva Laguna Sur no cuenta con pavimentación ni drenaje sanitario

TORREÓN, COAH.- La principal demanda de quienes habitan en la colonia Nueva Laguna Sur, es que se termine de introducir la red de drenaje para que esto permita tener pavimento en las calles.

La colonia está identificada por el Municipio como un sector conflictivo en cuanto a la posesión de los terrenos, debido a que la múltiple propiedad de los lotes y el deficiente trazado de las calles ha impedido considerarla siquiera dentro de los planes para la introducción de dichos servicios.

Patricia Ortiz Rivera, quien tiene su domicilio en la calle Gómez Palacio 9040, dijo que a pesar de que ya existe una línea general de drenaje en casi toda la colonia, varias familias no han tenido la posibilidad económica para contratar el servicio al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, para empezar a utilizarlo. En estos casos, los niños y adultos siguen utilizando fosas sépticas.

La ama de casa consideró que es un gasto extraordinario para ella y su esposo, porque difícilmente completan con el ingreso familiar para satisfacer las necesidades básicas de alimentación y no les queda para atender otros compromisos.

Adrián Hernández, del lote número 189 de la calle Matamoros, expuso que en su caso no tiene contratado ningún servicio, pues para tener la conexión de drenaje el Simas le pide tener el servicio de agua potable, el cual no lo tiene porque una de las vecinas es quien le permite utilizar el agua que sale de su toma.

Tampoco tiene luz, debido a que su madre, que está a espaldas de la finca, le ayudó a “colgarse” de su línea para que pudiera disponer de energía eléctrica todo el día.

La difícil situación económica es la que no le ha permitido cumplir con la contratación de dichos servicios.

Alicia Pereyra, de la calle Jauja número 12, señaló que además de la falta de drenaje en algunas viviendas, hace falta que el Municipio realice obras de pavimentación, pues ninguna de las calles de la colonia Nueva Laguna Sur cuenta con este servicio y por lo tanto, se vuelven intransitables cuando llueve.

Patricia Ortiz señaló que incluso, el agua les llega hasta las rodillas y al comenzar a ser absorbida por la tierra, las calles quedan convertidas en completos lodazales por los que es imposible caminar.

Otras de las necesidades de esta colonia es que se abran planteles educativos, pues los niños en edad de preescolar y los mayores de seis años, tienen que acudir a las escuelas de la colonia El Tajito.

Sin embargo, según dijo Alicia Pereyra, en el jardín de niños no hay suficiente cupo y esto ha ocasionado el rechazo de algunos pequeños. A diferencia de ello, señaló, hay un crecimiento notable en la cantidad de expendios de cerveza y vino.

Exclusión

La colonia Nueva Laguna Sur no figura, al menos en el corto plazo, en los programas de introducción de obras por parte del Municipio.

Carlos Bracho, director de Atención Ciudadana, manifestó que a diferencia de dicha colonia, la Nueva Laguna Norte sí está contemplada en el ejercicio de recursos del programa Hábitat, para que en lo que resta de este año se realicen obras complementarias de electrificación, pavimento y drenaje.

El funcionario reconoció que algunas de las colonias precaristas de la ciudad son un verdadero problema para la aplicación de dichos programas, debido a que muchas de ellas aún se encuentran en situación irregular.

Colonias como las mencionadas, la J. Luz Torres, El Tajito y la Luis Donaldo Colosio, enfrentan dificultades debido a la venta múltiple de terrenos que realizaron los antiguos propietarios, es decir los ejidatarios, quienes tampoco se preocuparon por establecer vialidades y por lo tanto, es necesario realizar todo un proceso de desincorporación antes de urbanizar.

Lo que se hace en sectores de esta naturaleza, es que el Municipio atiende por circuitos, dotando de los servicios de pavimento y alumbrado en aquellas calles donde ya se ha logrado completar la introducción de drenaje y agua, aunque es difícil lograrlo porque antes deben intervenir muchas otras dependencias para esclarecer la propiedad de los terrenos.

DEMANDAS

Pavimentación, la principal demanda en la Nueva Laguna Sur.

En un sodeo realizado entre los habitantes de la Nueva Laguna Sur, en la ciudad de Torreón, se mencionó que la principal carencia de esa colonia es el pavimento; en segundo lugar mencionaron el transporte, ya que dicen, las rutas no pasan mucho por ahí y les quedan muy retiradas. A continuación, el total de menciones:

Requerimos / %

(Según frecuencia de menciones)

Pavimentación / 80%

Transporte (poner más rutas) / 33%

Seguridad pública / 33%

Centros de Salud / 20%

Limpieza (que pase más seguido la basura) / 17%

Teléfonos públicos / 17%

Una plaza pública / 10%

Drenaje / /%

Ayuda para construir / 7%

** Nota: los porcentajes no suman 100%, ya que se aceptaron más de dos respuestas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110205

elsiglo.mx