Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Carga fiscal afecta al comercio de GP

Martín Chávez

Por Martín Chávez

El Siglo de Torreón

Gómez Palacio, Dgo.- La queja generalizada son bajas ventas. La protesta: ?no estamos en condiciones de pagar más impuestos al Gobierno Federal, pues nuestras comercializaciones diarias apenas rebasan los 100 pesos, después de nueve horas de trabajo?. Difícil situación afrontan los pequeños comerciantes.

Ante el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de elevar la carga fiscal para aquellos empresarios que se ubican en el Régimen de Pequeños Contribuyentes, los causantes pagarán el triple de lo que hacían hasta diciembre anterior.

?A veces en todo el día sólo se vende mercancía por 90 pesos, aunque por lo regular las ventas son de 150?, declaró Margarita Hernández, cuyo negocio de aromatizantes, cremas y otros artículos, se ubica por la avenida Morelos entre las calles Juárez y Escobedo.

?Se supone que vendemos mercancía muy barata para la limpieza de la casa o de la oficina y por eso las ventas deberían ser favorables, pero aquí se ven dos cosas, que la gente prefiere la vida cara al comprar productos de marca en los grandes centros comerciales o bien que sólo le alcanza para comer?, añadió.

Sobre las consecuencias que acarreará este nuevo aumento aplicado al cobro de impuestos, Margarita dijo que definitivamente serán negativos, con cierre de negocios, despido de empleados o bien reducción al máximo de sueldos. ?Yo trabajo sólo medio día, pues por la tarde el establecimiento lo atiende el dueño, cuando termina su jornada en la empresa donde labora...Hay más pobres en México y la situación cada vez es peor?.

Al enterarla del aumento en el cobro de impuestos debido a la variación aplicada en La Ley de Impuesto al Valor Agregado, la propietaria del negocio aseguró que ninguno de los comerciantes de este nivel está en condiciones de afrontar tal pago, todos manifestamos el mismo clamor. ?Aquí trabajamos de 9:30 a 14:00 horas y por las tardes de 15:30 a las 20:00 horas, esperando el último cliente y después de ese horario vemos ventas de sólo 200 pesos?.

La ganancia se ha reducido en 70 por ciento y debe ser suficiente para pagar sueldo de la empleada, renta del local, servicio de agua, luz, teléfono, servicio médico del Seguro Social y otras obligaciones, de ahí que la única salida es la que se piensa, desafortunadamente. ?No se a dónde vamos a llegar?, lamentó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71142

elsiglo.mx