Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Caries pueden causar males cardíacos

El uso de dentífricos -pastas dentales- no influyen en la prevención de caries.

07 de marzo de 2004 .

México, (Notimex).- El cirujano dentista y catedrático del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) del IPN, Dante Sergio Díaz Suárez, advirtió que si no se atiende a tiempo la caries puede causar enfermedades del corazón, además de pérdida paulatina de los dientes.

En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expuso que la caries es una enfermedad que por la acción microbacteriana destruye en forma paulatina las piezas dentales. En la actualiad, expuso, 80 por ciento de la población mexicana la padece como consecuencia de malos hábitos alimenticios e inadecuada higiene bucal.

Mencionó que aunque la enfermedad afecta a personas de todas las edades, tiene mayor incidencia en la población infantil, debido a que esta etapa se caracteriza por el consumo de carbohidratos en grandes cantidades y a la mayoría de los pequeños no se les inculcan buenos hábitos higiénicos.

"En general los adultos no tenemos una cultura de la higiene bucal ni de la prevención de caries, por lo que es más difícil persuadir a los niños en el cuidado de los dientes", comentó.

El especialista añadió que muchos padres de familia no ponen atención en ese aspecto porque saben que los primeros dientes no son permanentes, pero cuando quieren inducirles el hábito a sus hijos es muy difícil conseguirlo.

Señaló que cuando se adquiere la enfermedad no es posible revertirla, sólo se puede detener su avance con la reparación de las piezas afectadas y una adecuada higiene, de lo contrario, además de destruir el esmalte del diente, los microorganismos afectan la dentina y la pulpa -nervio-.

"En los casos más graves una caries ocasiona problemas gástricos y del corazón por la ingestión constante de las bacterias que causan la infección", dijo.

Mencionó que el uso de dentífricos -pastas dentales-, no influyen en la prevención de caries, ya que lo importante es una técnica adecuada de cepillado por un espacio de ocho minutos en promedio y de preferencia utilizar el cepillo seco para remover la placa bacteriana.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77888

elsiglo.mx