Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Carlos Carrera se lo toma con calma

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Hace diez años, el cineasta Carlos Carrera subió al escenario del Palais, del Festival de Cannes, Francia para convertirse en el primer y único mexicano en recibir una Palma de Oro.

La distinción, que ahora descansa en un closet de su casa, se la entregó Clint Eastwood por su cortometraje de animación El Héroe, que se ha convertido en un clásico del cine mexicano.

A una década, el director Carrera regresó al formato del cortometraje, al que ve ?más como una forma de expresión íntegra, que como un refugio de las películas largas?.

De Raíz, Barbacoa de Chivo y María en el Elevador son los títulos de las tres cintas cortas que el cineasta dirigió después de que El Crimen del Padre Amaro rompió récords de taquilla y colocó a Carrera, Gael García y Ana Claudia Talancón en la cúspide.

Pero Carlos Carrera lo toma con calma, explica que no siente ningún tipo de presión para elegir su siguiente proyecto y minimiza toda alusión a sus premios o reconocimientos.

Sus conversaciones rara vez tocan aspectos sentimentales o filosóficos, los cuales parecen estar reservados para sus películas.

?Desde hace varios años tenía la inquietud de hacer cortos, y surgió la oportunidad de regresar a la animación con De raíz, gracias al proyecto fílmico que inició la Universidad Iberoamericana en su aniversario 60.

?No creo que el único formato importante en el cine sea el largometraje industrial que se exhibe en las salas comerciales, cada historia para cine tiene sus características específicas y dependiendo de eso, lo cuentas en tres minutos, en cuatro, en media hora, en video, en animación o en documental. Simplemente son distinta formas de narrar?, añade el director de La Mujer de Benjamín, La Vida Conyugal, Sin Remitente y Un Embrujo.

Con apenas cinco minutos de duración, De Raíz se realizó utilizando animación con plastilina, e inevitablemente uno de los personajes principales recuerda a la chica de enormes ojos y cabellos despeinados de El Héroe.

El filme no se estrenará en la Muestra de Guadalajara, por lo que el realizador buscará otro festival para inscribirlo.

-¿Cannes? -Tal vez, si se interesan los de Cannes, sí.

Barbacoa de Chivo y María en el Elevador son los otros dos largometrajes que recién terminó Carrera. El primero forma parte del proyecto Cruzada contra la Inseguridad, producido por Videocine y en el que los otros episodios son dirigidos por Alejandro Gamboa, Fernando Sariñana y Antonio Serrano.

María en el Elevador, protagonizado por Martha Higareda y producido por Elisa Salinas, es una historia de diez minutos en el que se narran las peripecias de una joven que habita en un ascensor.

Sobre la decisión de la Academia Mexicana de Cine de declarar desierta la categoría de Animación en el Ariel, Carrera expuso que sí hay cortos de animación, ?pero lo que escasea es el dinero para transferirlos a cine?, requisito indispensable para inscribirlos en la lucha por una estatuilla.

?Sí hay apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), algo que antes no existía, pero como no hay un aparato industrial para producir cine de animación, entonces siempre lo que sobresale son ciertas individualidades?.

-Después de lo que sucedió con El Crimen..., ¿sientes presión para elegir tu siguiente largometraje? -No. Lo que sí es que estoy tratando de escoger bien el proyecto que sigue, de hecho hay varios tentativos. Lo que no quiero hacer es empezarla a producir hasta que esté bien firme el guión, por eso me he tardado tanto.

-¿Te consideras un director con suerte? -Sí, desde que empezó mi carrera en largometraje todo ha sucedido más o menos fácil.

-¿Te interesa explorar otras cinematografías, Estados Unidos o Europa? -Dependiendo de la historia. No me interesa irme a radicar a otro lado, lo que sí me gustaría es ir y venir.

-El egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, lamentó que México no imite modelos de otras industrias como la española o la argentina, que permitiría consolidar una industria de cine en el país.

?Existe la industria de Hollywood que ofrece muchas ventajas es recursos, en profesionalismos, pero ahí sí la parte negocio es la que dicta los contenidos y la forma de hacer cine.

?En México estamos en desventaja por las dificultades prácticas de producir cine, como la falta de recursos, los presupuestos, pero tenemos la ventaja de la libertad de contenidos y que en muchas ocasiones el director, en coordinación con los demás involucrados, hace lo que quiere, sin importar tanto si la película es comercial o no. Se le exige tanto al gobierno porque tiene la obligación de promover el cine y cualquier manifestación cultural?, concluyó.

Tiene larga ?carrera?

El trabajo de Carlos Carrera es digno de ser reconocido. A poco más de diez años de su debut en el largometraje, Carrera se perfila como el único director de su generación que ha logrado desarrollar en nuestro país una trayectoria importante, sin abandonar suelo mexicano ni depender del financiamiento extranjero. Sus logros no han sido pocos.

El Crimen Del Padre Amaro (2002) .... director (coproducción con España, Argentina y Francia).

Un Embrujo (1998) .... director y guionista.

Sin Remitente (1995) .... director y guionista.

El Héroe (1994) .... director y guionista (cortometraje de animación).

La Vida Conyugal (1993) .... director y guionista.

Matrimonio y Mortaja (1992) .... director (video).

Los Mejores Deseos (1992) .... director y guionista (cortometraje de animación).

Infamia (1991) .... director (video).

La Mujer de Benjamín (1991) .... director y guionista.

Música Para Dos (1991) .... director y guionista (cortometraje).

Un Vestido Blanco Como la Leche Nido (1989) .... director y guionista (documental).

Paloma Azul (1989) .... director y guionista (cortometraje).

Sombras en la Malinche (1989) .... director y guionista (cortometraje).

Amada (1988) .... director y guionista (cortometraje).

Malayerba Nunca Muerde (1988) .... director y guionista (cortometraje de animación).

Un Muy Corto Cortometraje (1988) .... director y guionista (cortometraje).

Cuando me Vaya (1986) .... director y guionista (cortometraje).

El Hijo Pródigo (1984) .... director y guionista (cortometraje de animación).

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76706

elsiglo.mx